Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Nuestra experiencia en OMExpo con Sezion.

with 2 comments

Ya han pasado casi 4 semanas y hasta ahora me digno a escribir un poco sobre cómo nos fue en OMExpo Madrid. Básicamente se debe a que, seamos sinceros, el blog lo tengo abandonado.

Ser finalistas de OMExpo Investor Day nos pilló por sorpresa, por grata sorpresa. La reacción inmediata fue releer el e-mail enviado por la organización para comprobar que no se trataba de un error. Sezion entre los 10 finalistas.  De más de 100 proyectos fuimos una de las 10 empresas que tuvieron el privilegio de defender su pasión ante un jurado nada fácil de convencer :-p. Así mismo, contamos con nuestro primer stand como starup en la feria de marketing online más importante de España. No sé cuántas veces habremos dicho «Sezion es una plataforma/red social de creación colaborativa de música a través de Internet» (da igual, me gusta).

Sezion en OMExpo Madrid

Ante la noticia, nos pusimos manos a la obra:

  1. Producir más tarjetas comerciales.
  2. Producir más códigos promocionales / flyers de Sezion.
  3. Grabar tres spots para el multimedia del stand.
  4. Diseñar y producir una lona con el logotipo de Sezion.
  5. Diseñar y producir un display de Sezion.
  6. Invitar a dos colegas y amigos para que nos acompañaran en la aventura y se encargaran del frente mientras estuviésemos en la presentación en Investor Day.
  7. Envío de nota de prensa.
  8. Preparar la presentación.
  9. Producimos sudaderas con el logosímbolo de Sezion.
  10. Por supuesto, avisar a amigos, familiares, contactos, etc.
  11. Ya teníamos unas camisetas con el logo, así como unas baquetas/palos/bolillos con lo propio.

Entrevista realizada por Latido Creativo

La experiencia fue increíble:

  1. Pudimos hacer de un stand modular de 2×3 metros un mini-entorno agradable y llamativo. Mucha gente, muchas distracciones; había que llamar la atención de alguna forma. Por ello llevamos focos de diversos colores, material gráfico acorde  a nuestra imagen corporativa, un mini-amplificador, un micrófono, un pie de micrófono, un bajo y, por supuesto, músicos que tocaran ese bajo :-). No es normal, según supongo, encontrar un stand así en una feria de marketing (así de curioso, sí había stands muy buenos).
  2. Repartimos más de 250 flyers con un código promocional y yo más de 150 tarjetas de visita. Nuestra falta de experiencia nos llevó a tener poca fe, por lo que sólo habíamos impreso 200 unidades del flyer. El primer día Pablo Cabrera de Latido Creativo nos hizo el favor de localizarnos una imprenta digital en Madrid, nos gestionó la impresión y las recogimos por la mañana. Mejor que sobre a que falte, ya lo decía alguno. El ROI fue muy favorable, dado que gracias a ello muchas personas solicitaron ser betatester de Sezion cuando lancemos la versión beta privada.
  3. Más seguidores en Twitter y facebook, más de 100 visitas a la entrevista durante los primeros días. No hemos bombardeado a nadie para que nos siga, han venido solitos. Ojalá esa siga siendo la política.
  4. Pudimos presentar Sezion a un número de personas que no lo logro recordar que pasaron por el stand. Fueron inyecciones de adrenalina, al ver el interés de muchísimos de ellos e incluso escuchar varias sugerencias muy interesantes. Fue una especie de focus group.
  5. Pudimos realizar varios contactos estratégicos (posiblees inversores, proveedores, patrocinadores, etc.).
  6. Tuvimos una pequeña dósis de visilibilidad en medios, sobre todo digitales.
  7. Fue la primera vez que mis compañeros me veían presentar Sezion en un contexto como el citado. Obtuve feedback de ello. Así mismo, pude hablar con uno de los miembros del jurado y preguntarle qué fallos vio en nosotros y en mi presentación, para así actuar en consecuencia. Mencionó dos puntos: me excedí de tiempo en la presentación y no cité datos financieros amplios. Me equivoqué de estrategia: analicé el jurado y pensé algo así como «al ser séptimos en orden de presentación, estarán aburridos de escuchar datos financieros, números… Sezion es un producto que implica a las emociones, hablemos pues de emociones». Recuerdo una de mis frases: «Sezion implica creatividad, talento y personas en la creación colaborativa de música».  Puede que algún día diga lo contrario, pero hoy por hoy creo que nuestras presentaciones han de tener un toque emotivo. Para la próxima, puede que hable un poco más de números.
  8. Aprendí que es muy bueno estar rodeado de personas magníficas. Un sms animándote también te «rodea», sin hablar de la familia, amigos y, por supuesto, mi compañera de batallas.
  9. No hay que fiarse de las fotos de sitios web como Booking, entre otros. Reservamos una habitación de hotel que supuestamente debía tener una mesa de trabajo; supuestamente.
  10. Fue buena idea que nos acompañera Abraham Sampedro, de Latido Creativo. Además de ser un excelente bajista, es una persona que aporta mucho a nivel de social media. Dinamizó Twitter y Facebook y al final tuvo la gran idea de grabar una entrevista para su blog.
  11. Es importante cerrar un presupuesto: hotel, combustible, producción, etc.
  12. Creo que nuestra presencia en la feria ayudó a que fuésemos propuestos para los premios Granada Joven 2011.
  13. El equipo salió reforzado de la feria.
  14. He aprendido a vender mejor Sezion, la práctica hace al maestro. Me gustaría llegar a serlo. Parte de mi labor como CEO. Detesto esa palabra, pero ayuda a acercarte mejor a algunas personas claves.
  15. Sí, los marketeros también son músicos, sobre todo guitarristas :-).
  16. Algo que me gustó mucho: analizar el perfil de la persona con quien hablaba, para luego ver qué parte de Sezion le contaba y así llamar aún más su atención. Sezion es tanto para intérpretes musicales, como para personas que sólo quieren escuchar música, etc.
  17. No dejes unas baquetas/palos/bolillos negras con el logotipo de tu empresa a la buena voluntad de los visitantes de una feria. Una de ellas podría desaparecer :-p.
  18. Hay muchas más cosas aprendidas, pero ahorita no las recuerdo todas.

Es probable que hayamos ganado más de 25.000 euros (premio Investor Day), aunque no nos habríamos quejado ante la enorme responsabilidad de traerlos a casa :-p.

Written by Josías De La Espada Sempris

4 abril 2011 a 7:43 pm

Publicado en Eventos, Uncategorized

Tagged with , , ,

2 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Josías! lo pasé genial con todos vosotros, fue una experiencia que recordaré 😉 y podré decir que estuve en el primer stand de Sezion!!!

    Espero que todo os vaya muy bien y consigáis lo que os proponéis, contad con mi ayuda para lo que pueda aportar.

    1 abrazo

    Abrahams

    28 abril 2011 at 10:48 am

  2. […] Nuestra experiencia en OMExpo con Sezion. […]


Deja un comentario