Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Efecto multiplicador

leave a comment »

Es la palabra que quedó en mi cabeza tras la lección académica de Enrique Dans en Wayra. De hecho, parece muy obvio, pero ciertamente lo pasamos por alto.

Enrique nos habló sobre dos palabras muy importantes, admiradas, temidas e ignoradas: “Plan” de “marketing”, desde una visión online. No estoy de acuerdo con todo lo que comentó en lo referente a los profesionales que se encargan de redactar textos, diseñar, crear conceptos, idear sinergias…, porque soy uno de ellos, pero entiendo parte de su motivación. Lo cierto es que cuando lanzas un producto lo principal es que el mercado pruebe que es realmente necesario. Si invertimos recursos en marketing/comunicación, quemamos recursos que podemos aprovechar para crear lo que el mercado necesita. Cuando el mercado diga “sí quiero” es cuando, teóricamente, debemos apostar por acciones bien encaminadas.

El efecto multiplicador tiene que ver, desde mi punto de vista, con las pequeñas sinergias que nuestras iniciativas deben tener para comunicar de la mejor forma posible y desde diversos ángulos quiénes somos, qué hacemos, qué nos diferencia y qué nos hace tan valiosos. Aquí veo dos bloques:

  1. Personal: quiénes están detrás del emprendimiento, de forma tal que quien lo desee pueda hacerse a la idea a través de un blog personal, perfiles sociales, etc. Creo que en más de una ocasión esto determina la personalidad del proyecto.
  2. Start up: cómo comunicamos con usuarios/clientes actuales y potenciales.
    1. Blog, donde podemos contar el estado del proyecto u otros aspectos de interés que incluso nos ayuden a un mejor posicionamiento en buscadores. Por cierto, estamos trabajando en el de Sezion.
    2. Redes sociales, a través de las cuales interactúo con diversos perfiles de usuarios, adaptando si hace falta el mensaje a cada plataforma.

El efecto multiplicador tiene que ver con ser accesibles, de forma tal que poco a poco logremos cierto posicionamiento en la mente de quien debe usar mi producto, o por lo menos esa es mi opinión.

Written by Josías De La Espada Sempris

4 noviembre 2011 a 1:28 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: