Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Sobre Design thinking en Wayra

leave a comment »

El pasado viernes tuvimos nuestra primera lección sobre Design thinking en Wayra. El arquitecto José María Churtichaga se las ingenió para que entendiésemos la importancia que ha adquirido el diseño en el campo empresarial.

Para Churtichaga, lo bonito del diseñador es ese caos productivo en el que se han fijado los hombres de negocio. Considera que es importante saber cómo piensa un diseñador, por qué piensa de una manera concreta, e incluso cómo ve el mundo.

Me gustó mucho la asociación entre diseñador y emprendedor. Por ejemplo, un diseñador ve el mundo de otra forma, pero al final tenemos que un emprendedor también lo hace, y además ambos suelen llevar la clara intención de cambiarlo. Si el proyecto es transformar el mundo, entonces el negocio funcionará, sin olvidar que ha de tomar en cuenta cuestiones claves para ser realmente competitivos.

¿Por qué el diseño es importante para un emprendedor? Ser artista es una actitud, cambia y rediseña el mundo, o por lo menos el suyo. Cuando realmente piensas en la gente, en sus necesidades, en lo que hacen, en lo que les gusta, motiva… cuando piensas en sus emociones, entonces es cuando vienen las ideas de negocio que responden a eso que están dispuestos a consumir.

A diferencia del esquema tradicional sobre toma de dcisiones en el plano empresarial, vinculada a datos estadísticos, gráficos, planificación y andar sobre pasos seguros, el diseñador toma decisiones en medio de la incertidumbre, con pocos datos, sin mapas. Es curioso ver cómo diseñando se crean nuevos mercados, nuevos usuarios y, en definitiva, nuevos mundos.

Tanto el diseño y los negocios son para las personas. Las personas primero, el beneficio después. ¿Es esto siempre realmente posible? No lo sé, pero desde luego el mundo es un prototipo.

Generalmente cuando diseño (webs, presentaciones, textos, etc.) me gusta dar detalles, opciones, etc. Es una manía en la que intento mejorar: simplicar, pero sin perder complejidad, sin restar calidad. De hecho, simpificar no es quitar. No obstante, un buen consejo que escuchamos: quita cuando dudes.

Al final todo consiste en el mundo de los sentidos. ¡Cómo si no transmitiremos algo! Sea el soporte que sea, incluso el modelo de negocio, idea, concepto… Los seres humanos nos comunicamos con el mundo a través de los sentidos.

Written by Josías De La Espada Sempris

22 octubre 2011 a 4:07 pm

Publicado en wayra

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: