Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Presentaciones

leave a comment »

Generalmente antes de hacer una presentación estudiamos a quién nos dirigimos. Poco a poco estoy aprendiendo a saber qué decir en función del target al que hablamos. No siempre acertamos, pero nos ayuda a esforzarnos por conocer mejor a las personas y a elegir qué es necesario que escuchen para que entiendan de qué estamos hablando.

Por ejemplo, el pasado 1 de octubre estuvimos en el 1er Salón de la Música de Málaga. Montamos un stand y durante todo el día hablamos con músicos aficionados y profesionales de diversas edades sobre qué es Sezion y cómo puede ayudarles. No se me da del todo bien “lanzarme” a hablar con alguien que no conozco, pero lo cierto es que estoy aprendiendo y me gusta. Esto nos ayudó a seguir detectando necesidades y a esforzarnos por hacer entender lo mejor posible nuestro producto, en esta ocasión ante usuarios potenciales, quienes además recibieron un flyer con una invitación para probar la beta privada. Si es guitarrista se lo cuentas de una forma, si es cantante de otra, si es profesor o luthier quizás está más interesado en un aspecto concreto, etc. Lo importante es que nos entiendan.

Recuerdo nuestra primera presentación ante una empresa de inversiones en proyectos digitales. Nos reunimos con el director y el presidente y llevamos una presentación completa y en este caso algo larga. Gran error. Cuando íbamos por uno de los primeros slides se interesaron por uno de los puntos y de allí no pasamos. Los aspectos que creimos más importantes pasaron totalmente desapercibidos. Lección aprendida: centrarnos en lo que para ti es importante y resumir todo lo posible.

Hace unos meses presentamos en el Investor Day de OMExpo 2011 y uno de nuestros errores, principalmente mío, fue no hablar en el lenguaje del jurado. En esta ocasión trabajamos un concepto un poco más creativo. Pensamos que el jurado estaría  cansado por escuchar varias presentaciones anteriores a la nuestra y decidimos apostar por intentar cautivar su atención con vídeo, música e imágenes. Nos equivocamos. Creo que querían saber más sobre números, previsiones, entre otros aspectos y además me extendí un poquito más de la cuenta.

El último jurado al que hemos presentado nuestra start up fue el de Wayra. En este caso el perfil era un poco más heterogéneo de lo usual. Uno de los consejos que recibimos nos orientaba hacia lo simple, sincero, funcional. Intentamos hacer una presentación más personal y práctica. Hay muchas áreas en las que flaqueamos, simplemente porque por desgracia no dominamos todos los campos y en este caso trabajamos incluso aspectos de esas áreas, buscamos consejo, fuimos transparentes y entedimos que más allá de la financiación también está la formación, las posibles sinergias y aprovechar todo el empuje que un gigante puede darnos.

El próximo 19 de octubre tendremos, Dios primero, otra presentación, esta vez en el Kick Off de EEC11. Estamos rompiéndonos el coco por comunicar de la mejor forma posible qué es Sezion, como plataforma de creación colaborativa de música a través de Internet. No es una presentación corporativa, ni de números, proyecciones, etc. Vamos a intentar explicar por qué músicos, cantantes, productores, masterizadores, técnicos de sonido, aficionados y profesionales deben conocer y usar Sezion. No sé si lo lograremos, pero en ello estamos. En esta ocasión nos viene genial porque en breve lanzamos la versión beta privada de nuestro software de creación colaborativa de música y desde luego necesitamos usuarios beta tester que nos ayuden a mejorar la plataforma todo lo posible.

Written by Josías De La Espada Sempris

12 octubre 2011 a 11:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: