Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Algunas reflexiones sobre Spotify y la música online

leave a comment »

Hace unas semanas mi hermano me preguntó si merecía la pena ser suscriptor premium de Spotify, ahora que podía acceder al servicio de EE.UU. Finalmente, sigue usando la versión gratuita, pero un 12.5% de usuarios han preferido evitar la publicidad y escuchar música de forma ilimitada. A primera vista parece una buena tasa de conversión. Pensandolo bien, quizás no es tan buena si tomamos en cuenta lo costoso que es servir música legal y con derechos de forma gratuita. Todavía no sé si es por el boom inicial o si se trata de una tendencia en alza.

Spotify EEUU ya tiene más de 1 millón de usuarios registrados, de los cuales 175.000 tienen una cuenta de pago. No está nada mal para una empresa que acaba de aterrizar en un mercado exigente, más aun si este ya cuenta con alternativas potentes (Grooveshark, Pandora, Rdio, etc.). La relación expectativa/experiencia nos dará el resultado. Sea como sea, Estados Unidos es un mercado maduro, en lo que distribución digital respecta, y esto lo hace agresivo. ¿Cuál será el coste de captación de clientes fieles?

En cuanto a España, podríamos decir que Spotify arrasó. Antes de las restricciones impuestas en abril, el servicio de música por streaming contaba con 1,36 millones de usuarios gratuitos y 66.000 pagos. Después de estas limitaciones, las cuentas premium crecieron un 75% pero, si nos fijamos bien, el global de usuarios disminuyó. Es decir, 999.000 usuarios gratuitos y 115.000 usuarios de pago. Datos de Aliado Digital, capitaneados probablemente por el límite de 10 horas mensuales, 5 reproducciones máximo por canción y publicidad.

Somos muchos los que escuchamos música y, aunque hay varias alternativas de mercado, creo que todavía nos falta ver cuáles son los sonidos que mejor se adaptan en todos los sentidos. El camino aún no está trazado y eso lo hace todavía más interesante. Por ejemplo, Apple ahora lo intenta con una acción de marketing en la que nos invita a escuchar el último disco de Red Hot Chili Peppers vía streaming hasta el 29 de agosto. Es la primera vez que ocurre esto. ¿Podría ser que están tomándonos el pulso?

Written by Josías De La Espada Sempris

23 agosto 2011 a 11:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: