Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Más música por streaming, menos música en directo

leave a comment »

La música por streaming, o escuchada a través de Internet sin descargarla  (Spotify, Last.fm, Yes.fm, etc.), supone el 23,3% de los ingresos digitales del sector en España. En los últimos tres años se ha doblado el consumo a través de esta modalidad, en comunidades como Cataluña. Lo leo en La Vanguardia y estos datos me llevan a una pequeña reflexión.

Son resultados que no hacen más que hablar de una evolución constante en el sector, aunque no de una tendencia concreta de cómo consumiremos (más que nada porque llevamos años leyendo sobre tendencias que duran meses). Vemos cambios en la forma de escuchar música e incluso en los momentos. Es más constante, natural, enriquecida y personal.

Hace unos años la música en directo suponía importantísimos beneficios para el sector, tanto por la venta caliente en cada evento como por los ingresos generados por las entradas (online y offline) y los derechos pagados a SGAE. Los conciertos en Cataluña han perdido desde 2008 el 30,2% de sus ingresos, según datos del Anuario de la Música 2011. La cifra de espectadores ha bajado un 20,4%, cuando vivía un importante crecimiento de 46,2% desde 2005. Las salas de conciertos sufren una bajada de 17,4% de asistentes y se prevé un 19,7% menos de actuaciones.

Los datos muestran que ha cambiado la tendencia de 2008: la recaudación de la música en directo era 7 veces superior a la del disco, pero a día de hoy la industria musical discográfica tiene una facturación positiva, por primera vez desde la crisis de 2005 (impulsada por el pop-rock).

El negocio discográfico en España cae un 21%. No porque escuchemos menos música, sino porque estamos mal acostumbrados a los resultados “directos”, a soluciones standard para monetizar los contenidos. Es lógico, pero a la vez no se adapta del todo a los tiempos que corren.

Es preocupante cuando antes hablábamos de que el salvavidas para los artistas era el directo. Los ingresos de derechos, venta de merchandising, entradas y discos suponían una respuesta directa ante la piratería. Por lo que vemos, ya no es suficiente con salir a la calle, pero eso no quiere decir que estemos escuchando menos música. El importante momento económico que vivimos y las nuevas alternativas tecnológicas nos llevan a consumir menos en los directos y amoldarnos (“exigir”) a opciones creativas.

Monetizar el consumo de música no es tan fácil como la labor del contador de agua en nuestras casas. No todo pasa por el mismo grifo, pero seguimos teniendo mucha sed. Existen alternativas para muchos gustos, aunque todavía no para todos. Es uno de los puntos que intentamos considerar mientras poco a poco damos forma a Sezion. Un salida para muchos intérpretes musicales que ahora encontrarán un lugar donde dar a conocer su talento, crear temas musicales completos con sus amigos y contactos e incluso encontrar fuertes posibilidades profesionales. Debemos aprovechar las oportunidades creadas por Internet, la movilidad y el carácter global de la música.

Written by Josías De La Espada Sempris

8 agosto 2011 a 4:04 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: