Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Errores frecuentes del emprendedor novel

with 2 comments

Una empresa existe para atender a un mercado.Parece obvio, pero de vez en cuando debemos recordarlo. Fue una de las primeras frases de Sergio Montoro, fundador de Knowgate en JEI Startup Zaragoza y olvidarlo es uno de los errores frecuentes entre emprendedores.

Es decir, ni más ni menos que tener en mente y trabajar en función de lo que los clientes desean, de forma tal que generemos valor. En el evento Sergio nos contó parte de su experiencia liderando Knowgate con no pocos consejos como emprendedor. A continuación algunos puntos.

Suele ser uno de los errores más frecuentes a la hora de emprender como novato. No saber en qué mercado nos movemos y, sobre todo, en qué mercado se encuentran los consumidores y futuros clientes. En esta misma línea, otro de los errores usuales es sobrevalorar la idea que estamos desarrollando. Quizás muchas veces es complicado no hacerlo, generalmente estamos ilusionados con un proyecto y por eso nos lanzamos. Ahí cobran importancia las personas que tenemos alrededor, con más y menos experiencia, que de vez en cuando pueden ayudarnos a abrir los ojos y ser más realistas, o simplemente a seguir trabajando en un gran proyecto.

Por otro lado, otro error frecuente es crear un gran producto sin pensar en las necesidades de marketing mix. Es decir, las famosas cuatro “p”: Producto, Promoción, Precio y “Plaza”.

Algo que en general resaltaron en el evento fue la relación entre los socios y los pactos cerrados entre ellos. En este sentido recomendaron dejar todo bien pactado desde el principio, entradas, salidas, futuros altercados…, de forma tal que, en caso tal de que hiciese falta, se opte por las vías previamente estipuladas y pensadas en frío.

Por último, totalmente necesario velar por la dichosa caja. De hecho, velar hasta tal punto de apartar un porcentaje correspondiente a futuros despidos, por ejemplo. Además, invertir/gastar dinero únicamente en lo estrictamente necesario.

Written by Josías De La Espada Sempris

9 octubre 2009 a 9:25 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] https://josiasdelaespada.wordpress.com/2009/10/09/errores-frecuentes-del-emprendedor-novel/ ▶ Comment /* 0) { jQuery('#comments').show('', change_location()); jQuery('#showcomments […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: