Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

¿Gratis o nada?

leave a comment »

El debate no es reciente y hay soluciones para casi todos los gustos. Al parecer regresamos al mismo punto de hace unos años. Cobrar por contenidos u ofrecerlos de forma totalmente gratuita. Al parecer lo gratuito pasa factura y la evolución de todos como usuarios online nos ha llevado a pensar, de forma prácticamente automática, que todo o casi todo debe ser gratuito en Internet.

Desde la publicidad/patrocinio, el comercio electrónico o los servicios de valor añadido (sean Premium o Freemium, es decir free+ premium), hay diversos modelos de negocio que durante todos estos años han sustentado el negocio de varias empresas en el medio. Muchas de ellas han cerrado sus puertas dominios por causas tan diversas como haberse adelantado a su tiempo, por haberse topado con un competidor en firme o simplemente por no haber dado con el modelo de negocio que le convenía.

Gratis o de pago, supongo que al final decidiremos entre todos, pero ¿qué empresa se arriesgará? Si no hubiera mucho que perder otro gallo cantaría, pero lo cierto es que hablamos de clientes y con el poder que tenemos hoy día, con micrófonos por todas partes y aún más altavoces… Marketingdirecto.com muestra una encuesta online curiosa sobre el tema. La puja a “¿Estaría dispuesto a pagar por contenidos online, ahora gratuitos?” la gana el “no”.

Al expresar mi opinión en la encuesta me equivoqué. Puse que “sí” estaría dispuesto. No obstante, pensándolo bien, y con posible cambio de opinión, “no” estoy dispuesto a pagar por algo que hoy día me ofreces de forma gratuita, a no ser que me des valor añadido real. Creo que en el fondo es algo que muchos queremos.

Ahora bien, a lo que no estoy dispuesto es a pagar en “cuatrocientos mil” sitios, así que tendremos que elegir bien nuestro modelo de negocio, ser creativos, pensar en los clientes y, sobre todo, pensar como clientes.

Written by Josías De La Espada Sempris

29 septiembre 2009 a 8:31 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: