Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Cae la venta física de música, otra vez (… y lo que queda)

with 2 comments

Sinceramente, no sé si será posible algún tipo de notable recuperación. Por un lado entiendo que debemos asimilar una evolución natural del mercado, pero por otro lado entiendo la preocupación por parte de algunos destacados del sector.

Un caída de 30.5% es vertiginosa. Con respecto al primer trimestre de 2008, el de este año se ha visto algo tocado por motivos tales como la piratería, la apuesta digital, nuevos canales “gratuitos” de distribución y, cómo no, cambios en la percepción de valor de los contenidos musicales. En defintiva, nada nuevo.

La venta de música cae. Según informa Promusicae, el sector obtuvo unos ingresos de 126.2 millones de euros en el primer trimestre de 2008, mientras que en el mismo periodo de 2009 se produjo un descenso de 30.5, es decir 87.7 millones de euros. Si nos centramos en el mercado físico, tenemos que las ventas se sitúan en torno a los 72.4 millones de euros, es decir, 35.1% menos que en 2008.

El mercado digital en España sí ha visto algo de crecimiento, ni más ni menos que 68% con respecto al pasado año, que traducido al lenguaje moderno son unos 7.1 millones de euros. No obstante, sigue siendo poco para la cantidad de música que todos sabemos que escuchamos, la cuestión es cuánto de lo escuchado es “legal”.

Está claro que hay que buscar fórmulas que nos mantengan a todos contentos, aunque, pensándolo bien, no siempre tienen que estar todos contentos. Tal como dice el libro más vendido de la historia, “el obrero es digno de su salario”, ¿no?

Bueno, aún así, no hay excusa que valga y hay que buscar fórmulas creativas para monetizar la actividad de los artistas, dentro y fuera del escenario.

Ver documento Mercado físico y digital 1º trimestre de 2009 de Promusicae.

Written by Josías De La Espada Sempris

17 septiembre 2009 a 4:17 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Del documento de Promusicae a mi me ha sorprendido ese “Digital Otros” que ha pasado de 161 a 1827 y que supone un crecimiento del 1035%!!

    ¿Nadie sabe que hay dentro de ese “Digital Otros?”

    Pablo

    22 septiembre 2009 at 1:51 pm

  2. Buen ojo Pablo; no me había percatado. Intentaré averiguar a qué responde.

    Un saludo.

    josiasdles

    22 septiembre 2009 at 4:07 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: