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Blog personal de Josías De La Espada Sempris

La mejor baraja: creatividad para vender música.

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No para de evolucionar y aún nos queda mucho por recorrer. La industria musical se ha visto inmersa en un torbellino intenso en los últimos años, fruto de cómo han cambiado nuestro hábitos de consumo. Vinilos, Cassettes, Discos Compactos, MP3, e incluso pequeñas gotas dentro de la gran nube han sido evoluciones naturales del proceso.

Al igual que los formatos, la forma de hacer llegar la música a nuestros oidos se ha transformado por completo, y con ello los distintos modelos de negocio que soportan todas las iniciativas. ¿Cuál es el futuro de los productos musicales? Esa es la pregunta a la que intenta responder la firma Forrester Research a través de un reciente reporte: Music Release Windows: The Product Innovation That The Music Business Can’t Do Without.

La investigación destaca que los lanzamientos musicales tendrán lugar en tres fases.

  1. Semana 1: Lanzamiento del producto. Disponible para usuarios premium, operadores móviles, proveedores de Internet.
  2. Semana 3: Lanzamiento disponible a través de tiendas masivas, online y offline, así como emisoras de radio.
  3. Semana 6: Los temas musicales estarán en plataformas cuyo modelo de negocio se base en publicidad.

Forrester report

Mark Mulligan, Vice President and Research Director with Forrester Research, sostiene que el gran reto radica en convencer a los consumidores de que vale la pena regresar a los viejos tiempos y pagar por la música. En este sentido, argumenta que la percepción de -pérdida de- valor que hoy día tenemos de la música surgió con el nacimiento de Napster, y que la industria debe generar valor a través de servicios atractivos y cierta “escacez” de la música, de ahí las fases de lanzamientos.

La creatividad se ha convertido en una de las barajas más rentables en los últimos años. En contraposición a este juego tenemos que, ante los históricos cambios de formato y de formas de mostrar contenidos, los artistas aún siguen creando álbumes, tal como ocurre desde hace 100 años. Es, en la práctica, una especie de requisito no impuesto a la hora de crear música.

En este sentido, la firma propone un cambio más allá de la vestimenta de cada creación, donde se establezca una relación entre los artistas y sus fans, en la cual los primeros crean contenido creativo de forma constante.

Aplicaciones para móviles, conciertos exclusivos en cruceros o incluso calzado, sin hablar de la cantidad de contenido para videojuegos o su paso a la gran pantalla, son algunas de las propuestas creativas que van más allá de las ondas. Así mismo, el despliegue de las agrupaciones y solistas en redes sociales les permiten mantener una relación mucho más estrecha con sus seguidores, dentro de un mismo “ecosistema”. Es así como el informe preliminar del académico Dave Carter muestra que los artistas más implicados en redes sociales como Facebook, Twitter, Myspace, entre otras, obtienen mayores ingresos.

Desde luego, la industria musical sin creatividad no llegará a ningún sitio, pero si esta no se monetiza menos aún. En medio de la marea se quedan las pequeñas agrupaciones y una cantidad importante de personas con talento que no entienden de procesos de lanzamiento y en muchos casos viven una estrecha/esporádica relación con sus fans, cuando en realidad alimentan los oidos de multitud de personas en todo el mundo.

Written by Josías De La Espada Sempris

12 septiembre 2009 a 4:16 pm

Una respuesta

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  1. […] la apuesta digital, nuevos canales “gratuitos” de distribución y, cómo no, cambios en la percepción de valor de los contenidos musicales. En defintiva, nada […]


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