Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

De la broma a lo viral

leave a comment »

Uno de los puntos que usualmente más nos llaman la atención a la hora de comunicar es, desde luego, jugar con las bromas. Dan Zarella nos habla de algunos elementos del humor que considera clave para crear un buen viral.

En el blog de Territorio Creativo los resumen muy bien. A continuación algunos comentarios:

  1. Nuestra atención se centra en aquello que se sale de lo normal, lo disonante o incongruente. De ahí que los buenos virales circulen por la red como agua por un canal y que nos llamen tanto la atención. Cuanto más chocante sea una situación dentro del parámetro de nuestras expectativas, mayor será el recuerdo de acción. Por ejemplo, el video del post anterior.
  2. Al igual que una noticia, el viral requiere actualidad, pero referida a los temas candentes en la sociedad. De esta forma se produce una especie de llamada a la atención del target. En eTc comentan algo importante: un ejemplo reciente podría ser la muerte de Michael Jackson, pero uno gastado es la crisis. Esto es válido no sólo para campañas virales, sino para “cualquier” tipo de comunicación. En la agencia hemos tenido algún cliente que quería “ver” CRISIS como llamada comercial en piezas impresas para una campaña… La gente ya está cansada de escuchar hablar de ello a nivel comercial, debemos saber conectar.
  3. Ha de ser memorable. Por ello es importante facilitar que así sea, a través de elementos comunes que apelen a circustancias de la vida cotidiana, o incluso a personajes recurrentes que sirvan para este fin.
  4. Ha de gustar a nuestro target. No debe ofenderle.
  5. Yo añadiría que debemos saber resolver a tiempo quién está detrás de la acción. De lo contrario será un viral muy bonito, podrá llegar a mucha gente pero es muy probable que no hayamos cumplido el objetivo de comunicación porque el target se dispersa.

En eTc aportan un video muy curioso

If our team don’t break stories first, there are consequences. Se trata de una acción desarrollada por el diario neozelandés Stuff. Resume los puntos anteriormente comentados. Ahora bien, cabe destacar que este tipo de campañas tienen más vida a pie de calle que en Internet, o por lo menos esa es mi impresión. Por lo tanto, creo que no es de esperar ver miles de visionados de video en un pocos días (de hecho, ahora mismo sólo llevan 79 reproducciones en Youtube). Por lo tanto, es importante entender el contexto en el que ha de desarrollarse cada acción. Por ejemplo, la del post anterior está enfocada en social media.

En la parte superior derecha una imagen que apela a la campaña

En la parte superior derecha una imagen que apela a la campaña

Más información sobre la acción aquí.


Written by Josías De La Espada Sempris

17 agosto 2009 a 11:19 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: