Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Diálogo natural (Entrevista para Escuela Superior de Comunicación)

leave a comment »

La semana pasada tuve el privilegio de ser entrevistado para el podcast de Escuela Superior de Comunicación (ESCO). El tema central fue la comunicación 2.0. Lo cierto es que es un tema que puede dar muchísimo juego ya que, en realidad, abarca distintas áreas. No obstante, uno de los objetivos del documento es dar una referencia general básica de la comunicación en Internet, sobre todo a través de redes sociales.

A continuación el video

En resumen, los puntos claves son los siguientes:

  1. Muchas posibilidades para comunicarnos a través de Internet. La medición en social media cada vez se complica más y aún no existen estándares que nos permitan medir con exactitud los movimientos online. Ello se debe, entre otras cosas, a que la popularidad, por citar un ejemplo, más allá de los comentarios, el visionado de contenidos y la interacción con los mismos, es difícil de “calcular”. Aún así, existen plataformas como Viralheat que facilitan la labor.
  2. Todavía queda muchísimo camino por recorrer. Cada año surgen nuevas plataformas, nuevos modelos de negocio, así como nuevas formas de comunicar a través de Internet. De igual forma, caen en desuso otras que hasta hace poco eran muy relevantes para nosotros. Continuaremos evolucionando.
  3. El éxito online todavía no es para todos. Todo es cuestión de quién está en qué lugar. Si mi target está ahí, yo debo estar ahí. De lo contrario quizás debería reenfocar mi estrategia.
  4. Las redes sociales pueden ayudar a las empresas para saber qué opinan los usuarios, qué desean y cuándo lo desean. Bien aprovechadas, puedes ser herramientas de feedbacks continuos.
  5. El “caso” de la ferretería. Por cosas del directo, no lo expliqué bien. Como marca/empresa, ¿cuánto valoro una opinión? Si hay quien pueda opinar de mi online, debo prestar atención, no para sofocar dicha opinión, sino más bien para saber qué estamos haciendo bien o en qué nos estamos equivocando y actuar.
  6. Es un poco abstracto, pero en realidad, si nos comemos el coco, todos formamos parte de algún tipo de red social en la vida. Partiendo de esa base, el consumidor actual requiere un diálogo natural. Transparencia, relevancia y fidelidad. La fidelidad no sólo debe provenir del consumidor, sino también de la marca hacia el mismo. ¿Cuánto me esfuerzo por mantener a mis clientes actuales? Naturalidad. En esta línea, la figura del community manager en entornos digitales recobra fuerza.
  7. En el punto anterior hablábamos de un diálogo natural. La conversación entre marca/empresa y los consumidores actuales, desde mi punto de vista, requiere diálogo. Es decir, el cliente exige, es verdad, pero la empresa también tiene voz y voto para proponer, para innovar, para ir un paso por delante y, si hace falta, corregir. Tal como comento en el post “Obsesión por el cliente“,  en esta misma línea hablaba Jeff Bezos, CEO de Amazon, en un reciente video. Por lo tanto, ¿escuchar o proponer? Ambas cosas, dado que es una conversación.
  8. Aunque no es fácil estar al día, creo que todos los profesionales de la comunicación deberíamos hacer un esfuerzo constante por estar al día en comunicación 2.0. Hace dos semanas se inició un pequeño debate en el blog de Rodolfo Carpintier en torno a los profesionales del periodismo “clásico”. Alberto Sanz aportó el siguiente comentario: “Lo veo apasionante, es un momento en el que el talento encontrará su lugar en el mercado, da igual que tipo de mercado sea, el talento hoy crece y se expande, alguien con capacidad para compartir, opinar y enriquecer la información siempre tiene futuro”. Y, en parte, esa es la labor del profesional de la comunciación, sea 2.0 o con el número que quieras ponerle. Estamos para comunicar, de una u otra forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: