Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Esos medianos cambios

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Hay algo más o menos evidente. La sociedad inglesa no es igual a la española, ni la española igual a la latina y esta última además está muy fragmentada. Sea como sea, me llama la atención la noticia que he visto en varios sitios sobre el estudio How teenagers consume media realizado por Morgan Stanley basado en la opinión directa de adolescentes ingleses de unos quince años.

En muy poco tiempo estamos viendo muchos cambios y, dado lo global del tema, como escencia de Internet en sí, afecta a diversos sectores. Pero la cuestión no se queda solamente ahí, sino que lo más importante es, a mi entender, ver de dónde vienen esos cambios.

Me gustaría saber la opinión de un sociólogo sobre la concepción de cambio generacional que hoy día se presenta, porque el salto es cada vez más grande a pesar de que el acceso a la base está a mano de todos muchos.

La vida digital no sólo afecta a cómo nos comunicamos. Va más allá. Tiene un efecto directo sobre la concepción en sí, sobre con quién hablamos, cómo lo hacemos, cuándo lo hacemos e incluso en qué lugar.

Digital media is profoundly transforming consumer  behaviour and traditional media business models. While creating new opportunities, its disruptive influence is being accelerated by the global recession.

En cuanto al documento, algunos de los puntos que acapararon mi atención:

  1. Los adolescentes consumen más media, pero de forma muy distinta a la de otros perfiles, como tu y yo.
  2. No están “dispuestos” a pagar por lo que consumen. Este dato es relevante porque serán los profesionales “del mañana”, los que sostendrán los modelos de negocio basados en servicios Premium, etc.  En este sentido se me ocurren las siguientes líneas de pensamiento:
    1. Es importantre seguir la evolución de este universo. Que no estén dispuestos a pagar ahora no quiere decir que no lo estén mañana; la gente crece, madura, obtiene empleos, paga facturas… Aunque esto último tampoco garantiza lo primero.
    2. Contenidos relevantes por los que valga la pena pagar, si es que es el modelo de negocio. ¿Por qué no están dispuestos a pagar?
    3. Está claro que hay que ganar dinero de alguna forma pero la pregunta es cómo.
  3. La forma de consumir información ha cambiado, pero no sólo en el mundo online. Si hacemos algo de memoria recordaremos cómo eran las primeras webs y cómo los entornos offline determinaban por completo los contenidos online y la presentación de los mismos. Hoy día los entornos digitales, la forma de consumirlos, determinan cómo devoramos gran parte de los contenidos que pasan por nuestras manos.
  4. Radio: Disminuye el consumo de la radio convencional. El principal consumo se centra en la música, libre de publicidad intrusiva. “La música que quiero, cuando quiero” podría ser el principal claim. La cuestión es que todavía deben producirse cambios en los modelos de negocio, la legislación, las licencias… para poder soportar esta forma de mostrar los contenidos. Recientemente Yes.fm, uno de los proyectos más respresentativos del sector en España y encabezado por Alejandro Suarez, anunció la suspensión momentanea de las cuentas de pago. “La actual situación económica obliga a replantearse algunos servicios”.
  5. Televisión: Para la televisión podríamos aplicar el mismo claim que para la radio. “La TV que quiero, cuando quiero”. Al parecer la tendencia ya no es sentarse a ver qué aparece en la pequeña pantalla. Algunos están viviendo momentos positivos, como es el caso de Hulu. La empresa norteamericana se llevó al bolsillo un 10% de los ingresos publicitarios de la TV en línea. En medio de este mercado, que generó unos 448 millones de dólares aproximadamente, empresas como Joost dicen “adiós” al formato de TV en línea para redirigir sus esfuerzos y otras como Pomelotv dicen hola a la aventura online.
  6. Periódicos: La información resumina, como la que ofrece la TV e Internet, parecen ganar la batalla. Supongo que a esto deben su existencia cabeceras como 20minutos, entre otras.
  7. Gaming: Adiós a los juegos en PC. Las consolas cada vez ganan más terreno. La wii parece ser la favorita. Las consolas ya no sólo se utilizan para “jugar” en sí. Se han convertido en herramientas de comunicación.
  8. Internet: Facebook se sitúa a la cabeza (recordemos que hablamos de Reunido Unido). Amplio acceso a Internet, sea en casa o en centros educativos. Además del apartado de social networking, ven Internet como una fuente de información. Muchos adolescentes no tienen tarjeta de crédito, ¿qué soluciones aportamos para estos segmentos?
  9. Música: Consumen muchísima música, e incluso muchas veces pierden la noción del tiempo. El 80% se baja la música de las redes P2P. Surge cierta diferencia en los dispositivos: los de mayor nivel adquisitivo aducen al iPod, los de menor nivel al teléfono móvil. Esto está determinando la estrategia de empresas como Sony Ericsson o incluso Nokia, con móviles económicos y bien equipados.
  10. Cine: Sí van al cine. Para ellos es más importante el momento de calidad con amigos y la experiencia en sí. Las caídas de asistencia a las salas se debe, entre otros motivos, al precio de las entradas y la piratería.
  11. Comunicación: Los mensajes virales y la recomendanción recobran importancia. No obstante, esto no sólo ocurre entre los adolescentes ingleses.
  12. Móviles: El 99% de los adolescentes tiene uno. En este sentido, el prometido desarrollo del marketing movil poco a poco se asoma. Cada vez hay más y mejores contenidos para estos dispositivos, no sólo para adolescentes. De ahí parte del éxito del iPhone y sus aplicaciones (aunque sean de corta vida), Blackberry, etc. Aunque no creo que sean su principal target, App Store ya lleva más de 1.000 millones de descargas.

No sé si podemos darnos el lujo de hablar de “los consumidores del mañana”. Los cambios se producen día a día y van desde cómo los más pequeños ven el mundo, hasta cómo los gobiernos invierten millones de euros en tecnología digital para la tercera edad, pasando por los adolescentes, protagonistas del mencionado estudio. En definitiva, medianos cambios que determinan todo el negocio.

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