Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Un vistazo sobre dos Community managers

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1. Comunidad online de Dave Weckl, uno de los bateristas más renombrados del mundo.

En este caso, su comunidad online está a cargo de Steve Orkin su marketing manager. Este señor está a cargo de la estrategia de marketing de varios músicos del sector a nivel profesional, sobre todo en Estados Unidos. Creo que es un caso curioso porque, a mi entender, viene de la vieja escuela y está en un proceso de adaptación a los cambios de comunicación en social media. No solamente se encarga de la comunicación en sí, sino a demás de crear productos alrededor de Dave Weckl.

En cuanto a medios, se limita a utilizar el grupo de Dave Weckl en Facebook (12.487 fans), la web oficial del artista, así como e-newsletters.

La comunidad en torno a este baterista no es muy extensa si la comparamos con bandas musicales, o incluso marcas, no obstante cabe destacar que es normal dado lo específico de su labor, que se traduce en nichos de mercado.

En cuanto al contenido, a través de su grupo en Facebook el artista comparte videos suyos, actuaciones, videos promocionales, fechas/agenda de clinics y participaciones, promociones contenidos (DVD, CD, etc.), summer camps, entre otros contenidos.

No existe una periodicidad establecida como tal, sino más bien sólo se comparten contenidos cuando los hay. Los fans se limitan a escribir comentarios, compartir fotos y otros contenidos, pero no existe una interacción directa entre ambas partes.

Por último, la presentación del marketing manager de Dave:

Hi!

Steve Orkin here. I’m Dave’s marketing manager and run his fan page on Facebook. Thanks so much for being a fan of Dave Weckl!

Just so you know, this page and the “OFFICIAL” Dave Weckl group are the only Facebook pages run by Dave. We’re glad to have you here.

Here are a few quick news bits about Dave:

LEARN AND HANG OUT WITH DAVE THIS SUMMER!

For the third year in a row, Dave will be teaching and performing at the Drum Fantasy Camp! The camp runs August 15-19 at the Hyatt hotel in Cleveland, Ohio. If you’re a drummer or know someone who is, this is a great opportunity learn and be inspired.

Dave will be joined by some incredible drummers, including Steve Smith, Peter Erskine, Dafnis Prieto, and more! If you go, you get to take classes with each of them. You also get to attend a concert featuring each of them. Best of all, you get to sit in with part of Steve Smith’s band and have the instructors accompany you! Very cool…

Drummers of all ages and playing leves are welcome.

Check it out: http://www.drumfantasycamp.com

DAVE WECKL STUDIO TOUR

As you probably know, Dave is a great engineer/producer. He has a cool home studio, and we shot a video of Dave talking about his gear and new Yamaha PHX drums during this year’s NAMM show.

Check it out in the video section of Dave’s Facebook fan page, or go to http://www.daveweckl.com/studio.h

tm

PLAY ALONG WITH THE DAVE WECKL BAND!

Dave has a series of great play-along products with either the drums, bass, guitar, keyboards, or saxophone removed so that you can play along!

Check them out at http://www.daveweckl.com/store.htm

MORE TO COME

We’ll add more goodies to the page and we invite you to chime in! Also, Dave is getting into the creative mode – and that means we’ll have some exciting news coming in the next few months. Stay tuned!

On behalf of Dave, thanks again for your support. You guys are the best!

Steven Orkin
http://www.orkinmarketing.com
http://www.daveweckl.com

2. Dave Matthews Band, una de las bandas más taquilleras de EEUU.
En este caso no apreciamos directamente la figura de un CM. La banda mantiene una actividad elevada, así como notoriedad, en plataformas sociales, tal como Facebook, MTV, AOL Videos o incluso conciertos en directo vía Hulu.com o incluso Twitter.

Un factor determinante dentro de la estrategia es la sinergia entre plataformas. Por ejemplo, la banda sube un video a Youtube, pero además lo comparte en Facebook, pero para comunicar que así lo hizo deja la nota en Twitter. Unido a esto último, también potencian la comunicación directa de los fans con los miembros de la banda a través del Twitter personal. A través de esta última página la actividad es alta y el contacto directo.

En contraposición al caso anterior, sí aprecio una estrategia que delimita pasos, no sólo cuando se producen los contenidos, sino además para que estos tengan su lugar.

El grupo de Dave Matthews en Facebook tiene 502.632 fans que reciben mínimo dos actualizaciones en su perfil todas las semanas. Videos, lanzamientos de nuevos contenidos, entrevistas, etc. En esta misma plataforma, cuando la banda lanza un video vía Youtube, a la hora unos 1000 ó 2000 fans han clikeado en “me gusta” y unos 400-500 han hecho algún comentario.

Cabe destacar que para el lanzamiento de su último trabajo discográfico hicieron uso intensivo de Facebook y otras plataformas, dejando pinceladas poco a poco, cada semana, y luego ofreciendo la posibilidad descargarse un tema desde una web, previa facilitación de e-mail para ello. Con esto último, sabemos que también actúan vía marketing directo.

Por último, la banda también tiene su propia comunidad online llamada Warehouse, esto es algo común en grandes grupos de EEUU, con Street teams, etc. Además, realizan acciones de mobile marketing personalizadas, entre otras, para potenciar los lanzamientos y mantener la notoriedad.

Conclusiones

Creo que la gestión de la comunicación online de Dave Matthews es muy potente, tanto de la figura de todo el grupo, como la personal de algunos de los músicos con sus seguidores, fans y amigos. Todo estoy casi seguro de que viene de parte de una empresa especializada que trabaja en base a estrategias 360º definidas y en base a objetivos.

Dave Weckl tiene una presencia online mucho más pobre que, según creo, carece de una estrategia prestablecida. Sí se aprecia la figura de una persona coordinando, como parte de una empresa, pero da la impresión de que, como dije, es de la vieja escuela.

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  1. […] Así mismo, el despliegue de las agrupaciones y solistas en redes sociales les permiten mantener una relación mucho más estrecha con sus seguidores, dentro de un mismo […]

  2. […] Así mismo, el despliegue de las agrupaciones y solistas en redes sociales les permiten mantener una relación mucho más estrecha con sus seguidores, dentro de un mismo “ecosistema”. Es así como el informe preliminar del académico […]


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