Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Los mejores comunicadores… y vendedores

with 4 comments

Las personas son fascinantes. A la gran mayoría nos gusta comunicar y, como todos sabemos, Internet facilita los procesos en todos los sentidos.

Según citan en su web, trnd es una comunidad en la que sus miembros tienen la posibilidad de probar nuevos productos y servicios combinando diversión, innovación y participación.

Los miembros de dicha comunidad eligen en qué proyectos quieren participar, envían su candidatura y, si son elegidos, reciben un paquete en casa con el producto que deben probar y otros accesorios.

No resistí la tentación. Me hice miembro hace un mes. Mis objetivos son los siguientes:

  1. Obviamente, probar los productos y dar mi opinión (y, claro, recibir ciertos productos gratis).
  2. Ver cómo interactúan los miembros, cómo intervienen en los foros de cada producto y conocer su opinión.

Hace dos semanas recibí mi primera caja:

  • 1 botella de Tenn Brillante (1,25lt.).
  • 1 guía de proyecto.
  • Para mis amigos, colegas y familiares:
    5 botellas de Tenn Brillante (0,5lt.)
    5 vales de descuento.
    30 folletos.
    1 manual de investigación de marketing (para participar en una investigación científica).

Fuimos dos mil personas las seleccionadas para participar en el proyecto. Dos mil personas que a su vez regalan el producto a otras diez mil personas, quienes además, como nosotros, prueban el producto y proporcionan su opinión a través de un pequeño formulario.

La gente está encantada con el producto y yo también. ¡Qué mejores publicistas/comunicólogos que los mismos usuarios potenciales.

Ejemplos:

Concurso entre los vecinos

trndiana meriboro: esta mañana se me ha ocurrido una gran idea!!! quería pasar algunos de los folletos a los vecinos con quien tengo más confianza pero quería hacer de nuevo algo original. Se me ha ocurrido repartirlo en forma de juego!!! pondré en cada buzón un folleto cortado en 6 trozos con el siguiente texto: ” hola, soy Meri. Os propongo un juego. El primer vecino/-a que me entregue en casa el puzzle de esta hoja hecho y con la respuesta una pregunta se lleba de regalo una botella de medio litro de tenn brillante!!!! los que vengáis en segundo y tercer lugar os llebaréis un vale de descuento para este producto. La prgunta es: ¿qué tres cualidades o ventajas tiene este nuevo producto?. Animaros!!! vale la pena!!! Meri. Cómo la respuesta está en internet no será difícil que la encuentren. en cuanto haya acabado la experiencia os cuento!!!

Probando, sorteando y compartiendo Tenn Brillante en la oficina.

trndiana Fitxi: entregué una botella de Tenn brillante a la señora de la limpieza del periódico donde trabajo, para que limpiara con él.
En el office, al lado de la máquina de café, coloqué un stand de ‘Tenn brillante’ con los folletos, los vales descuento… y un Tenn recortado con un cartel que decía ‘¿Has notado lo brillante que tenemos hoy todo?’. Automáticamente se convirtió en el tema central de las conversaciones y los folletos y los vales no duraron un suspiro.

Tres de las muestras de productos los sorteé entre mis compañer@s para que lo probasen en casa y me comentaran luego sus resultados.

El resto de muestras las llevé a casa e hice algo parecido con las ‘mujeres de mi circulo’ (mi madre, tias, hermana, dos vecinas y tres amigas). Las invité a tomar café en casa, en el porche, donde había fregado el suelo con Tenn y colocado mi cartel ‘¿Tu lo tienes tan brillante?‘ después de la curiosidad, las explicaciones y las pruebas, sorteé las muestras que me quedaban y dos vales descuento y con esto y la merienda… ¡Se fueron encantadas!

Ventajas de esta estrategia:

  1. Información de primera mano. Del consumidor a la empresa (vía blog, etc.). Son los mejores estudios/informes de mercado. Aunque en parte estamos algo condicionados por la emoción de recibir un producto gratuito en casa.
  2. Promoción directa, rápida y eficaz del producto. En este caso 2000 personas “reparten” el producto a sus amigos, familiares, colegas, contactos… gratis. ¡Qué mejor recomendación que la de un buen conocido!
  3. Si el producto gusta, es muy probable que el consumidor siga comprándolo.
  4. Llegas a clientes potenciales que no habías considerado como tales. Es mi caso. Soy joven y, aunque me gusta la limpieza, no tengo preferencia por ningún producto concreto. Voy en busca del mejor precio, de la marca. Las muestras se las cedí a una amiga con un perfil similar al mío (joven profesional, extranjera, etc.), a mi madre (experimentada :p), a la madre de una amiga (que no sólo la probó en su casa, sino que además en el local de la iglesia) y me queda otra muestra.
  5. Se genera conversación en la red. De hecho, algunos participantes opinaron en Ciao!, colgaron fotos en flick, etc. Y si nos vamos a google… limpiador suelo secado rapido

Creo que está claro que los mejores publicistas, estrategas, marketeros y comunicólogos somos los consumidores, ¿no?

Esta semana me llega otra caja. Los deliciosos Sugus :p.

Written by Josías De La Espada Sempris

7 julio 2009 a 8:19 pm

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] un enorme poder sobre los consumidores y lo mejor de todo es que va más allá de la red. De hecho, ayer hablaba sobre una iniciativa que potencia estrategias de recomendación, testeo de producto, feedbacks […]

  2. […] dos días recibí una caja de Sugus en casa. Como comenté en estos días, estoy participando en una red de boca-oreja donde probamos productos, damos nuestra opinión, […]

  3. buen post🙂 gracias por mencionarnos y por tu participación en nuestra comunidad!

    Sven_trnd

    21 octubre 2009 at 9:34 pm


Responder

