Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Para los tres gatos

with 2 comments

Llevo un tiempito prestándole más atención a los formatos publicitarios en Facebook y lo cierto es que estoy algo decepcionado. Con las posibilidades que presenta una de las redes sociales más importantes en estos momentos, la única baraja real que aprecio es la conformada por la escalabilidad, los 200 millones de usuarios registrados en todo el mundo y el servicio de selfservice.

Por ejemplo, el tema de los rascacielos. En una web orientada a “mini contenidos”, es decir, pequeños mensajes de texto, fotos, videos… ¿qué función cumple un rascacielos?

Pésimo uso de este formato publicitario

Pésimo uso de este formato publicitario

Pagar campañas que luego no serán visionadas no es la acción más rentable de esta tierra. Luego nos quejamos de ROI. Por otro lado, en función del monitor con el que trabajemos, muchas veces ni siquiera podemos ver dicho formato en su plenitud.

Como he dicho en alguna ocasión, desde hace varios meses estamos trabajando en el desarrollo de una red social vertical. Las posibilidades a la que se prestan estas plataformas son increíbles. Desde la segmentación hasta la utilización de ciertos formatos, modelos de negocio, mimo hacia los usuarios y muchos otros detalles son realmente increíbles. Desde la disposición de los contenidos publicitarios, hasta hacer reposar el modelo de negocio en una variedad de puntos y no sólo en la publicidad, e incluso el mero hecho de que incluso la publicidad sea relevante, son retos en todo este cometido.

En lo referente a la publicidad, algunos de los requisitos que nos propusimos y que estamos estudiando:

  1. Contenido publicitario relevante.
  2. Hipersegmentación. No sólo en cuanto al contenido en cada página, sino en cuanto a la información aportada por cada usuario. En este sentido, es un reto recabar toda la información que nos permita atinar y hacerlo cuidando la relación con cada usuario.
  3. Publicidad integrada, para nada instrusiva.
  4. Centrar la acción publicitaria en contenidos verticales.
  5. No todo lo publicitado es referente a terceros. En nuestro caso, nuestro modelo de negocio también cuenta con transacciones comerciales, por lo que, al ser una red social vertical, tenemos una muy buena baraja en mano. Conociendo al usuario sabes qué podría interesarle y no tiene que ser presentado en el formato publicitario que todos conocemos, aunque sí dejar claro que de ello se trata.

Google durante años ha invertido en formación dirigida a la PYME con el fin de que saquen el mayor provecho posible a sus servicios publicitarios. A mi entender, Facebook debería invertir más en este sentido. Desde redacción de contenidos, hasta la segmentación de los mismos. Es un error común en esta plataforma encontrarnos con contenidos publicitarios poco relevantes, y la herramienta de segmentación es un factor clave.

Creo que hay cierto afán por llegar a la mayor cantidad de personas posibles (todos los que permita la herramienta de selfservice), cuando en realidad, en muchos casos, lo importante es llegar a los tres gatos que conforman mi target y generar valor entre ellos. Esta tendencia cada vez tiene más voz y no descarta la de llegar a todos muchos. Todo es cuestión de objetivos.

Desde luego, Facebook es una magnífica herramienta publicitaria, pero  aún nos quedan varias calles por recorrer par dar con soluciones publicitarias aún mejores.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] A menudo nos toca ver anuncios que no tienen nada que ver con nosotros, ni por asomo. Tal como comenté en una ocasión, es necesaria cierta labor de formación en este sentido. Hay cierto afán por […]

  2. […] A menudo nos toca ver anuncios que no tienen nada que ver con nosotros, ni por asomo. Tal como comenté en una ocasión, es necesaria cierta labor de formación en este sentido. Hay cierto afán por […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: