Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

¡Cómo vender discos!

leave a comment »

Es más que evidente, y tampoco necesita muchas explicación. La industria musical no ha dejado de evolucionar en los últimos 10 años, no obstante parece que vive una especie de purgatorio transición forzada que no termina de definirse por varios motivos.

Leo en Elmundo.es que un 11,3% de tiendas de discos cerró entre diciembre de 2007 y mayo de 2009. Es decir, en el primer periodo se contabilizaron 974 tiendas, mientras que en el segundo 864.

¿La comunidad campeona?

  1. Baleares (18.7%)
  2. Navarra (17.6%)
  3. Madrid (15.7%)
  4. Cataluña (14.8%)

En valores absolutos tendríamos una mini-victoria para Cataluña y Madrid, con 34 y 11 negocios menos, respectivamente.

¿Qué está pasando? Entre otras cosas, estamos viviendo un momento determinante para el sector.

  1. Mayor acceso a dispositivos móviles.
  2. Más personas con ordenadores personales (sobremesa y portátiles).
  3. Abaratamiento de todas estas tecnologías.
  4. Sin duda alguna, la piratería; aunque, curiosamente, en las últimas comunidades mencionadas se persigue de forma más notoria que en otras.
  5. Nuevas plataformas de distribución digital y streaming: Last.fm, Napster, Amazon mp3, Nokia Music Store, iTunes, Emusic, Pixbox, Pandora, Rockola, Yes.fm, etc.
  6. Menos miedo a pagar online, vía tarjeta bancaria, paypal e incluso a través del móvil.
  7. Obviamente, predisposición a nuevos formatos (mp3, etc.) frente al formato tradicional (CD).
  8. Cultura de la música online. Fenómeno en varias ocasiones apoyado por los mismos distribuidores y estrategas del sector, a veces a través de plataformas como Myspace.
  9. Cada vez resulta más difícil vender un disco. Los usuarios cada vez están menos dispuestos a pagar “únicamente” por un disco, y “exigen” valor añadido. En este sentido, es imperativo invertir en el “branding” de cada artista, punto en el que las redes sociales e Internet en general constituyen unas herramientas necesarias para gran parte del sector.
  10. No es barato hacer copias de discos, tampoco distribuirlo. Para muchos grupos el ROI es lento. Los conciertos se han convertido en la principal tienda física de la industria, o esa es por lo menos mi opinión.

Así no queda otra que ponerse las manos en la cabeza y pensar ¡cómo vender discos!

Written by Josías De La Espada Sempris

23 junio 2009 a 3:08 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: