Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

En época de “crisis”… conecta

leave a comment »

Hace un par de años realicé un proyecto de investigación a mi manera sobre Publicidad de Guerrilla. La investigación la centré en vida online, blogs, fotos, libros, informes, entrevistas y sobre todo en la gente.

Ahora mismo estoy echándole un vistazo a los apuntes del postgrado.  Si no me equivoco, estamos con la última asignatura: CRM y Fidelización.

Lo cierto es que aún sé muy poco sobre CRM, pero leyendo las opiniones de mis compañeros me vino a la cabeza un par de cosas que hoy recobran, a mi entender, enorme importancia en los tiempos que corren.

En épocas de crisis, las marcas que mejor resisten el abandono de los clientes son todas aquellas que más se han identificado con su cultura; aquellas que han conectado.

Esta cita corresponde al manuscrito que pienso retomar, así como la investigación, para considerar publicarlo, aunque quiero ampliar el enfoque con movimientos en social media.

Hace dos años no estábamos en época de crisis; no obstante, sorprende ver cómo tantas empresas pasan por alto la necesidad de conectar con sus clientes más allá de un buen producto, y en algunos casos más allá de un buen servicio.

En estos días supimos de la reducción de un tercio de la plantilla de Myspace. Castastrófico para unas 400 personas, desde luego, pero hay una realidad importante detrás: muchísimos cambios en muy poco tiempo en la sociedad online y en el panorama de competidores, y una empresa que no se adaptó a las exigencias reales de los clientes.

¿Están las empresas españolas preparadas para conectar con sus clientes? Empresas como Repsol supuestamente hacen uso de los medios sociales online para escuchar al cliente, otras simplemente están para tener presencia, otras para hacer branding, otras monetizan su paso… Pero, ¿realmente quieren conectar con sus clientes?

Written by Josías De La Espada Sempris

19 junio 2009 a 3:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: