Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Publicidad en Facebook

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Acabo de leer un artículo en Puro Marketing donde se pone en duda la efectividad de los anuncios publicitarios en Facebook, que como todos o casi todos sabemos es una de las redes sociales en boca de muchos.

A continuación un estracto del texto:

Aun así, parece que a pesar de los múltiples cambios e intentos por personalizar y segmentar  la publicidad que se ofrece a los usuarios, la efectividad de los anuncios sigue ofreciendo resultados bastantes lejanos a los que podemos conseguir a través de otros soportes, incluidos los propios buscadores a través de sistemas de publicidad como Google Adwords.

Creo que el artículo olvida algunas cosas clave que han de ir más allá del hecho de situar anuncios en una página. Aún Facebook no ha cerrado su sistema de segmentación; éste es muy mejorable. No sólo pasa en esta red social si no en casi todas las que podamos tener en mente, así como portales de contenidos, etc.

Algunas consideraciones clave en este sentido:

  1. Segmentar no sólo es una moda, sino una necesidad. Si vamos a utilizar redes sociales y tenemos la posibilidad de crear anuncios paso a paso, eligiendo incluso nuestro target dentro de la misma, segmentemos. Llegar a todo el mundo está muy bien, pero llegar a quien “realmente” le interesa es mucho mejor. Quizás por eso no vemos un ROI interesante en nuestras acciones. Algunas plataformas, tipo Facebook, nos permiten “elegir” nuestro target en función de criterios tales como edades, sexo, país, ciudad, idioma, palabras clave (muy limitadas, pero al fin y al cabo claves), educación, etc. Carlos blanco resalta este tema, sobre cómo está el mercado y sobre necesidades que han de ser suplidas en este sentido. Escuchar conferencia en ivoox aquí.
  2. Anunciarse en plataformas como la citada es relativamente barato. Esto ha hecho accesible la comunicación publicitaria. Una realidad en esta línea es que no todos estamos preparados para crear contenidos y anuncios de valor. Falta una inversión en educación “social” online. Google ha invertido tiempo y recursos en este sentido; algunos deberían tomar ejemplo.
  3. Muchas veces olvidamos los objetivos de la comunicación. Ya no hablamos de páginas, portales u otros sitios donde el usuario estaba obligado a tener publicidad porque sí. Ahora tampoco tiene muchas opciones, pero tiene más voz. Ofrezcamos contenidos relevantes, el target empieza a tener nombre y apellido y hasta nos dice en qué cree.
  4. No sólo son plataformas para anunciarse. Cada caso es distinto, pero son “microclimas” donde podemos conocer más a nuestro target, interactuar con él, responder a sus preguntas, ofrecerle productos/servicios especiales, invitarlo a ser el primero en opinar, etc. Esto hay que aprovecharlo.
  5. Los usuarios vienen de todas partes. Todos los caminos han de llegar a Juan, Rocío, Federico, a mi tía Roxy, a todos, siempre y cuando forme parte de la estrategia. Un anuncio subido a Youtube, compartido en facebook, comentado en Twitter y todo esto retroalimentado y seguido por una comunidad, quien a demás en cuestión de minutos expresa si le gusta o no, lo recomienda, lo comparte, lo critica…
  6. En la misma línea de lo anterior, no todo es publicidad. Parece que estamos obsesionados con “resultados inmediatos”. Una de mis frases favoritas: “es un proceso”. Debemos decidir qué tipo de acción pretendemos, pero en varios casos el objetivo pasará por empezar una relación entre valores, marca, personas y usuarios. En Pasión por el Marketing Juan, su autor, tiene una frase que dice mucho “La publicidad actual tendría que ver más con PUBLICITY que con ADVERTISING”.

Intentaré basar mis comentarios en base a estudios específicos, pero esto será para la próxima.

Una respuesta

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  1. […] luego, Facebook es una magnífica herramienta publicitaria, pero  aún nos quedan varias calles por recorrer par dar con soluciones publicitarias aún […]


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