Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Las redes sociales no venden

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O por lo menos eso es lo que dice Damian Joseph, sustentado por un estudio realizado por Knowledge Networks. Es muy curioso, aparentemente no se ponen de acuerdo.

Es indiscutible el uso prácticamente generalizado de social media entre usuarios de Internet. En este caso, el estudio habla de un 83% de usuarios entre 13 y 54 años, de los cuales 47% utiliza las plataformas sociales online semanalmente, sobre todo para estar en contacto con familiares y amigos, así como con nuevos contactos.

Sin embargo, según la investigación, menos del 5% de usuarios de social media utiliza estas plataformas como punto de referencia para tomar una decisión de compra; y, en contraposición, el 16% de usuarios  se presenta favorable a las marcas que se anuncian en estos sitios, en lo que a decisiones de compra respecta.

Acabo de leer otro estudio, esta vez de Zed digital, donde nos cuentan que la recomendación de los amigos (64,30%) constituye uno de los factores clave para que los usuarios tengan contacto con una marca. El Estudio de redes sociales de Zed digital es de noviembre del año pasado y el de Knowledge Networks es de mayo de este año, pero me parece que hablamos de cosas muy relacionadas.

Según Zed digital, el 67,18% de los usuarios de redes sociales afirma hablar de marcas con otros a través de estas plataformas. Las redes sociales se han convertido en nexos de comunicación, sobre todo entre nuestros amigos y familiares, pero también con personas que a penas conocemos.

Hoy día tenemos una cantidad de canales muy interesantes para comunicar una infinidad de mensajes. Esos mensajes han de llegar a Paco, Michael y Frank, estén donde estén. A través de todos los recursos de comunicación que disponemos llegamos a cada uno de ellos con pequeñas pinceladas que, en definitiva, favorecen una decisión de compra o simplemente la cancelan.

Las redes sociales son, en su mayoría, plataformas de comunicación personal. Dentro de los diálogos que allí se generan también tienen cabida los mensajes referidos a las marcas, a las percepciones, a las decisiones, recomendaciones, quejas, críticas, experiencias, espectativas… Son procesos naturales que siempre han existido, sólo que ahora la pólvora corre por más sitios.

El reto de las marcas es penetrar de forma natural, espontánea y relevante en esos rincones, pero sin olvidar que se trata de lugares personales, porque a nadie le gusta que se metan en su casa sin su consentimiento. ¿Quiénes tienen permiso? Amigos, familiares y conocidos. Las marcas son los desconocidos que no incluí en la mini-lista; han de convertirse en conocidos, “familiares” y “amigos”.

Ahí podrían entrar las redes sociales, o social media. Ahora se me ocurre un ejemplo algo tétrico para explicar lo que tengo en mente. Soy un desastre para lavar ropa y lo cierto es que no tengo ningún detergente preferido. Digamos que, teóricamente, podría ser presa fácil del mejor postor. Generalmente este tipo de marcas apuestan por TV, pero quién mejor que una madre para recomendarme el mejor detergente, el que de verdad quita manchas. Pues, esa “madre” podría ser todo el entramado social online. Lo complicado es llegar a la estrategia que así lo permita.

Lo mejor de todo es que, como decía, hay muchas formas de comunicar. Lo que hay que conseguir es que esa sinergia tienda de forma natural pero estratégica hacia una comunicación 360º. Y, como resalta otra investigación, en internet el número de amistades crece y crece entre estadounidenses entre 25 y 74 años, pero no sólo online. Para los heavy users lo de la amistad va tanto en la red como fuera de la red.

Bueno, por lo menos la teoría suena muy bien. Todavía estamos en fase de pruebas.

2 comentarios

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  1. Lei el reporte y tengo mis dudas. Quizás no sean un medio que influencie la decisión de compra de una manera significativa, pero he visto ejemplos de pequeñas empresas que han usado redes sociales para emprender negocios y general ventas basadas en el WOM. Además que las redes sociales pueden ayudar a otra cosa que para las marcas es casi tan valioso como una primer venta: lealtad y crear lazos con los consumidores. Quizás 5% de los usuarios usan las redes como fuente para tomar una decisión, pero cuantos de estos usuarios no se han vuelto fan de su marca de café favorito, o no siguen por estas redes sociales a su banda de rock, su diario, y muestran con orgullo todos estos sucesos a sus amigos y de paso incrementan el brand awareness de dichas marcas.

    Rodrigo

    16 junio 2009 at 7:17 pm

    • Interesante apreciación, Rodrigo.

      No sólo cuántos se han vuelto fan de sus marcas, sino que además recomendar es un proceso natural; por lo tanto, si la empresa hizo bien sus deberes, ese humilde usuario cuyas espectativas y experiencias han sido bien recompensadas hará el suyo.

      Aunque depende muchísimo del producto/servicio del que hablemos, otro punto que considero clave es que hablamos de pequeñas dósis de comunicación por aquí y por allá que suman un todo, para bien, para mal o para peor.

      Al igual que con Google Adwords, accesible para muchos, varias empresas tiran de social media para vender.

      Josías De La Espada

      16 junio 2009 at 9:13 pm


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