Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

¡Cómo está el patio sonoro digital!

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Acabo de leer un noticia en Aliado Digital sobre tendencias de la música digital. La información se basa en pronósticos de Nielsen ofrecidos en la conferencia anual de NARM (National Association of Recording Merchandisers).

En resumen, tendríamos que la mitad de todas las unidades de música grabada comprada se adquirirá en formatos digitales a finales de 2010. No obstante, según Nielsen, las ventas físicas continuarán a la cabeza hasta finlaes de 2011.

Aunque el consumo de música que se hace en Estados Unidos es muy distinto al de otros países, como el mismísimo caso de España, creo que el país anglosajón marca tendencias y patrones en varios aspectos. De esta forma, Nielsen apunta que en 2008 el 35% de los álbumes vendidos consistían en nuevos lanzamientos. Esto supone el resultado más bajo desde que SoundScan analiza el sector.

Los álbumes de catálogo pasaron a un 37% en 2008 y los normales alcanzaron un 27%.

Ya si hablamos de ventas por unidad, temas sueltos, tenemos que en 2008 el 40% de las ventas se realizaron a partir de lanzamientos de 2007 y 2008. Y, lo que resulta revelador sobre tendencias de consumo y perfiles de comprador (a mi entender) es que el 60% de las ventas fue de música de catálogo.

Todo esto me ayuda a entender un poco más de la teoría de The Long Tail de Chris Anderson, de la que en su tiempo hablé. Me compré el libro hace dos semanas, pero aún no te he tenido tiempo de terminarlo. No obstante, sí puedo entender algunos conceptos que explica a este respecto.

La teoría de la larga cola defiende que nuestra cultura y nuestra
economía cada vez se apartan más de la concentración en un número relativamente
reducido de éxitos productos y mercados principales situados a la cabeza de la curva de la
demanda y se orienta más hacia una elevada cantidad de nichos situados en la cola.

Básicamente lo que estamos viendo es que cada vez existe más gente acudiendo a música de catálogo a través de medios digitales, cada vez se consumen menos éxitos de venta, y cada vez hay más grupos independientes/pequeños/… accediendo a plataformas de distribución digital. Es una tendencia que irá en crecimiento.

Esto sirve para “asustarse” o bien para seguir siendo creativos y buscar modelos de negocio que saquen provecho a lo que, sin más, es natural.

La música de catálogo seguirá creciendo, y las nuevas producciones en digital supongo que aún más. Es demasiado fácil y relativamente barato acceder a plataformas de distribución digital, existen buenas empresas en el mercado, tipo La Cupula, entre otras.

Blue·m utilizamos esta última, por ello la menciono. Tiene sus puntos flacos, pero lo cierto es que el proceso es relativamente fácil y barato y que de atención al cliente no estuvieron nada mal.

Written by Josías De La Espada Sempris

10 junio 2009 a 12:30 pm

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