Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

La “verdadera” cara: el blog “corporativo” (II)

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Aunque a estas alturas la lluvia ya tiene otro sabor, Social Media S.L. encargó el año pasado un estudio sobre la influencia de los blogs online y offline en lo referente a la relevancia de la información, la influencia en la decisión de compra así como la generación de marca y la percepción del mensaje publicitario. Aunque no siempre soy fan de estos estudios, a continuación algunos datos interesantes que atañen a la realidad española:

  1. La audiencia de los blogs continúa creciendo con un 77.8% de usuarios de Internet en España leyendo blogs.
  2. Los grandes mimados por las marcas, los influenciadores, suponen el 10% de la población total.
  3. La influencia de estos últimos va más allá de la red.
  4. El contenido de los blogs es relevante para el consumidor, y además juega un papel fundamental en el proceso de compra.
  5. Propician notoriedad publicitaria.

Quizás los datos hoy día hayan cambiado drásticamente, pero la realidad a la que apelan creo que es muy similar, así como los objetivos de los blogs (ventas/marketing, notoriedad corporativa, feedback/atención al cliente y soporte…).

La cuestión es que, por gracia o desgracia, al final vemos que muchos blogs corporativos constituyen la verdadera cara de muchas empresas.

¿Cosas que debemos tener en cuenta? Entre muchas otras:

  1. A quién nos dirigimos.
  2. Cómo presentamos la información (a nivel de textos y diseño).
  3. Qué recursos vamos a utilizar (RSS, imágenes, videos, etc.).
  4. Periodicidad. Desde mi punto de vista, no tiene que ser todos los días pero sí regularmente y con información de interés. Es como cuando eliges los temas que tocarás en un concierto: subes intensidad, bajas intensidad, subes intensidad. Ahora, esto aplicado no a la calidad de los contenidos, sino a la frecuencia y a los puntos tratados.
  5. Promoción, recordando que los mejores “publicistas” del blog serán los lectores.
  6. Interacción (qué herramientas se utilizarán).
  7. Objetivo. Esto determina los contenidos y todo lo expuesto. La famosa “regla” de 10/1 (algo así como 10 contenidos relevantes para el lector, 1 de autopromoción) no vale de nada si nada se hace con naturalidad; eso lo percibe el lector. 
  8. Autor. Detrás de todo blog hay una persona, más que una institución o empresa en sí, ¿quién es la adecuada y por qué?

En cuanto a la regla 10/1, quién mejor para explicarla que su autor, Fernando Polo:

Se trata de crear un blog de empresa que no se centre 100% en sí misma, sino que busque el contexto informativo en el que se mueve la marca. Que halle su nicho y cree un pequeño medio de referencia para un grupo reducido -pero importante- de personas. Y a partir de ahí, por cada 10 historias de interés general sobre la temática escogida, podemos “colar” un artículo puramente promocional. A cambio del valor que entregamos, nuestra audiencia estará encantada de prestar atención (divino tesoro) a nuestro post “de autobombo”.

Dos ejemplos del sector, aplicados a la realidad española:

Sigo varios blogs sueltos y, en lo referente a lo que trato en este post, hay uno que generalmente me gusta. Rodolfo Carpintier representa la cara visible de DAD, una incubadora de negocios online, y así lo demuestra en el blog coporativo y personal. Combina promoción de la empresa, experiencias de valor para emprendedores del sector, opinión, actualidad… y en definitiva, potencia el valor de la empresa a través de la comunicación.

En contraposición, todavía me cuesta creer que una empresa del sector no aporte más, como sé que podría.

Una respuesta

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  1. […] Ver artículo original en Josiasdelaespada.com […]


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