Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Ágil

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Según nuestros amigos de la Real Academia Española:

(Del lat. agĭlis).

1. adj. Ligero, pronto, expedito.

2. adj. Dicho de una persona o de un animal: Que se mueve o utiliza sus miembros con facilidad y soltura.

3. adj. Se dice también de estos miembros y de sus movimientos, y de otras cosas. Luces ágiles. Prosa ágil.

Y traído al campo de trabajo diario en un nuevo proyecto, podríamos estar hablando de una buena solución. Hace un buen número de meses leí un artículo de Eduardo Manchón sobre el Desarrollo Ágil. Para cuando le eché el primer vistazo lo entendía, pero no había visto su aplicación directa. Para aquel entonces estábamos dándole forma al proyecto que tenemos entre mano, pensando en el valor añadido para nuestro target, moldeando el producto en sí. Quería tener todo muy planificado, un paso detrás de otro, etc.

En aquella misma época un amigo me dió su opinión sobre nuestra metodología, demasiada cuadrada para su gusto. Tenía razón. No estábamos avanzando como debiéramos y varios puntos nos mantenían en frío porque no “podíamos” /queríamos avanzar sin ello.

Ahora resulta que ese amigo forma parte de nuestro equipo y que la filosofía que estamos siguiendo es la de desarrollo ágil.

Te recomiendo la lectura del artículo de Eduardo en Alzado.org. Entre otras cosas interesantes, basadas muchas de ellas en su experiencia, comenta lo siguiente:

  1. Es simplemente una manera de pensar. Flexible.
  2. Se trata de actuar. La planificación en sí no es mala, todo lo contrario, pero ojo con quedarse únicamente planificando sin dar pasos en firme. Innovar también es investigar.
  3. “¿Cuando tienes algo suficientemente bueno para sacar a público? En cuanto funcione de manera técnicamente aceptable.”
  4. Los problemas siempre surgirán. Atácalos cuando surjan. Tiene que ver con la planificación: obviamente hay que estar prevenidos de cuáles pueden ser los posibles problemas, pero que ello no te impida dar pasos.
  5. Es bueno cogerle “gustillo” a las estadísticas de servidor. Además, es bueno, magnífico, sensato… saber qué piensan los usuarios cuando lanzas, por ejemplo, una beta. Feedback y más feedbacks. En este sentido, ojo con excesiva promoción de un site que puede tener muchos fallos o puntos flacos. Conviene, según nos cuenta Eduardo y haciéndo referencia a Joel on Software, es algo lógico: mucha promoción, producto con muchos fallos, es igual a mucha expectativas, pésima experiencia.
  6. Con pocos recursos es más fácil.
  7. Equipo inicial minúsculo. Me costó meses entender esto, y estuve como loco buscando a gente para nuestro equipo. Ahora entiendo por qué: “A menos gente más agilidad de implementar y menos discusiones”.
  8. No es para siempre. Corresponde a una estapa inicial.

Recomiendo la lectura del artículo completo en Alzado.org, algún día, espero, podré opinar en firme, basado en mi experiencia.


Written by Josías De La Espada Sempris

23 mayo 2009 a 11:25 am

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