Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

De elecciones, pero presidenciales (Panamá)

leave a comment »

No he estado muy pendiente. Sólo sabía que había elecciones y vagamente quiénes eran los candidatos. Conocía la trayectoría de por lo menos dos de ellos, y de otros no sobraban comentarios en alguna conversación suelta, pero aún así no tenía información suficiente. Es lo que pasa cuando llevas mucho tiempo fuera y conoces más el panorama político de por acá que el de por allá.

El domingo pasado fueron las elecciones presidenciales en Panamá. Mi hermana me dio la noticia de la última adquisición del pueblo panameño el lunes por la mañana, a través de un e-mail. Ricardo Martinelli, presidente. Una participación que ronda el 70 por ciento; no está nada mal.

Martinelli, de 57 años, es, además de político, uno de los hombres más ricos del país. Dueño, por ejemplo, de Super 99, una de las cadenas de supermercados más importantes de ese pedacito de tierra. En cuanto supe la noticia, entré en el único diario online de Panamá que suelo tener como referencia, Prensa.com, y me encontré con algo “muy agradable”: un robapáginas de Super 99. Repetí el ejercicio hoy y más de lo mismo.

Supongo que, además de ser inteligente como gestión de relaciones públicas y publicidad, es lícito. Ni idea.

Es súper interesante, sin hacer juego de palabras, ver cómo cambian los enfoques y formas de hacer marketing político en cada rincón. Desde los jingles, hasta los canales en Youtube, etc., que por cierto son buenos lugares para saber lo que opina la gente… El tono de comunicación es muy diferente al que nos encontraríamos por acá en España, así como las promesas electorales, las elecciones, etc.

Simplemente me llamó la atención.

Written by Josías De La Espada Sempris

5 mayo 2009 a 11:54 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: