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Blog personal de Josías De La Espada Sempris

De helados

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Me encantan los helados. Igual por eso no resistí a la invitación que me hicieron el pasado lunes. Era sencilla: “a las 21h del martes quedamos en Ben&Jerry’s de Kinepolis para tomar helado gratis”. Esta última palabra tuvo un eco interesante en mi cabeza y, ya que estamos, en mi estómago.

Una confesión, que de paso podríamos hacer muchos, es que no conocía estas heladerías. Hoy me di cuenta de que paso por una de ellas casi todos los días. Si pienso en “helados” pienso en los italianos de Recogidas o cosas así, pero no en Ben&Jerrys.

Navegando un poco me di cuenta de que ya han desarrollado esta acción varias veces. El famoso día del helado gratis. Puedes repetir, repetir y seguir repitiendo hasta que cierren sus puertas, o hasta que el cuerpo humano haga de las suyas.

En España hay 35 establecimientos de Ben&Jerrys. Aún no sé cuántas bolas de helados se repartieron este año, tengo que hacer la búsqueda o esperar la respuesta a un e-mail que escribí a la compañía para saber más sobre la acción, pero algo obvio es que ha tenido cierta notoriedad.

Un análisis mal hecho después del almuerzo:

  1. A título personal, conocí y probé los productos de una marca hasta ahora ignorada por mi, y como yo muchos más.
  2. Estando en la fila escuché a uno de los golosos contar parte de la historia de la empresa; este seguramente lo había leído en Internet. Navegando por la red también leí comentarios de varios entusiastas que conocían la heladería y reproducían su historia. Genaran conocimiento de marca.
  3. Varios de mis amigos ya habían venido el año pasado, e incluso las camarera los reconoció. Mis amigos enviaron un mensaje vía facebook a casi todos nuestros amigos en común, y como ellos seguramente muchos reprodujeron la osadía. Helado gratis. Mis amigos se conviertiern en embajadores de la marca. Y ahora yo estoy haciendo lo mismo.
  4. Un evento celebrado una vez al año. La campaña te la hacen los medios de comunicación y los miles de clientes actuales y potenciales con la boca hecha agua. Sin números en la mesa, es más barato “pagar” 100.000 bolas de helado que pagar una campaña en medios tradicionales.
  5. Blogs, diarios online, etc. En términos de relaciones públicas, notoriedad.
  6. Los helados estaban buenos. Actitud positiva hacia la marca.
  7. Lo obvio: con el término de búsqueda “helado gratis” Ben&Jerry’s son protagonistas a través de páginas que hablan del famoso día del helado gratis. Posicionamiento web. Aunque, seamos sinceros, en una búsqueda normal nadie busca “helados gratis”.
  8. Ahora bien, tienen una preciosa página web con una home hecha en flash que no les facilita nada el posicionamiento natural. La optimización en general no es nada óptima. La batalla offline puede estar ganada de forma puntual durante unas semanas, pero hay que prestar más atención a la online.
  9. 155 páginas indexadas para http://www.ben-jerrys.es
  10. Muy pocas dirigidas hacia ella.
  11. De hecho, si hacemos un ejercicio básico como teclear “helado” en Google, nuestros amigos de Ben&Jerry no aparecen hasta la página número 6, y ello sin encontrar mayor “resistencia” por parte de sus competidores directos. Campo en el que invertir.
  12. Si repetimos el mismo ejercicio buscando imágenes en Google, ni por asomo aparecen en las primeras páginas.
  13. Si repetimos el mismísimo ejercicio en Flickr, más de lo mismo. Tomando en cuenta que el equipo de Ben&Jerry’s tomó fotos en los establecimientos, grave error.
  14. La empresa está invirtiendo en responsabilidad social corporativa. Punto interesante, una inversión a largo plazo y casi un punto indispensable hoy día en empresas de cierta talla.
  15. Etc.
  16. etc.
  17. etc.

Los consumidores no siempre buscamos a las empresas por su nombre. En Internet buscamos conceptos, como “helados”. Es algo básico.

Es apasionante ver a empresas moverse a nivel mundial de esta forma, pero hay que esforzarse más online. Digamos que, en medios tradicionales tenemos la batalla ganada, pero falta por llegar al panorama online de forma aún más directa.

Sería interesante hacer un estudio de verdad.

Written by Josías De La Espada Sempris

23 abril 2009 a 2:52 pm

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