Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

El gran pequeño detalle olvidado

with one comment

Hace un buen número de meses leí “No es por el café”. Vale, muy probablemente estaré llegando al punto del “cansinismo ilustrado” – creo que he hecho esta mención en más de una ocasión- pero la cuestión es que hoy viene a cuento.

Sé que entre los verdaderos amantes del café Starbucks no está entre las 10 primeras búsquedas de marcas en el cerebro, pero también sé que tienen de qué alardear. ¿Saben cuántos Starbucks hay en el mundo? Más de 9200 que se dedican a vender momentos agradables bebiendo café, y muchos otros valores (comercio justo, ecología, bienestar laboral, etc.). ¿Quién diría que se puede hacer tanto con un par de semillitas?

No recuerdo la frase exacta, pero Howard Behar, autor del libro en cuestión, cita un par de líneas que describen parte de la filosofía corporativa de la compañía. Esta está marcada por varios puntos entre los que se encuentra no ser una empresa más del montón. Tienen que ser diferentes, tienen que marcar la historia. De ahí viene el título del libro, No es por el café, y es cierto porque su café no es para tanto.

Hará un par de semanas que leí una frase en otro libro. Me dejó un poco fuera de combate, más que nada porque no la entendí a la primera:

La importancia es cuestión de tiempo: aquello que se olvida en el transcurso del tiempo es de poca importancia. Lo que se recuerda para la eternidad es de enorme importancia.

Inmediatamente pensé que el autor se estaba equivocando. ¿Cómo era eso de que sólo tiene importancia lo que se recuerda para la eternidad? ¿Y qué pasa con todo lo que hago con mi tiempo? ¿No es importante?

En fin, empecé a darle vueltas al tema. Para sorpresa de más de uno, el otro día salí a correr con un amigo. Descuiden, tan cierta es la afirmación anterior como tan cierto es que no aguanté más de 10 minutos seguidos trotando. La cuestión es que me sorprendió muchísimo una frase que comentó en medio de una conversación. Fue algo así como que para él estar en forma era un punto importante, entre otras cosas, porque algún día le gustaría hacer ejercicio con sus hijos. Ya saben, eso de jugar fútbol, salir a correr y esas cosas que hacemos los hijos. Es decir, pasar tiempo con ellos.

Tanta cosa sólo para decir que  todo está determinado por pequeños detalles, detalles hacia los demás. Resulta increíble. Desde la gran empresa hasta las personas que muchas veces no llegamos a conocer del todo, e incluso las que sabemos que algún día conoceremos porque formarán parte de nuestra propia familia, todo está determinado por pequeños detalles hacia ellos.

Mi padre tiene la buena costumbre de dar buenos consejos. Uno de ellos, la semana pasada, fue  que hemos sido equipados para hacer lo bueno. En el fondo no es una gran novedad, pero sí un gran  pequeño detalle olvidado.

Desde el “buenos días” que quita algo de hambre al mal humor del vecino, hasta estar disponible para cualquier amigo/conocido/familar/etc. siempre que surja la oportunidad. Los que me conocen mejor saben que soy fan del libro de Proverbios, y aquí va uno:

Proverbios 3:27-28

27 No niegues un favor a quien te lo pida,
si en tu mano está el otorgarlo.
28 Nunca digas a tu prójimo:
«Vuelve más tarde; te ayudaré mañana»,
si hoy tienes con qué ayudarlo.

Aquí sólo veo dos condiciones:

  1. “…si en tu mano está el otorgarlo”.
  2. “…si hoy tienes con qué ayudarlo”.

Nada, ahí lo dejo. Creo que se entiende. Esos pequeños grandes detalles forman montañas en la vida de los que nos rodean, en especial los más cercanos. Se me ocurre que es una buena forma de aliviar la dichosa crisis, ¿no?.

    Written by Josías De La Espada Sempris

    27 marzo 2009 a 9:31 pm

    Publicado en Libros, Motivación, Personal, Vida

    Una respuesta

    Subscribe to comments with RSS.

    1. […] hacer, y para aquel entonces rondaba en mi cabeza el tema de uno de mis post favoritos, “El gran pequeño detalle olvidado“, donde hablaba precisamente de echar una mano siempre que […]


    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: