Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

De largas colas

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Aparentemente se entiende a la primera pero, como dice algún comediante por ahí, “va ser que no”. Es como las matemáticas: no vale con sentarse a leer los ejercicios y presentarse al examen; hay que hacer los ejercicios y entonces presentarse al examen (lo digo por batallas “pasadas”).

Con esto del postgrado se me están abriendo los ojos en muchísimos asuntos referentes al marketing online. Hay un término que está muy de moda; tiene toda una filosofía detrás. En palabras de Chriss Anderson, autor de la teoría de Long Tail (o larga cola):

La teoría de la larga cola defiende que nuestra cultura y nuestra
economía cada vez se apartan más de la concentración en un número relativamente
reducido de éxitos productos y mercados principales situados a la cabeza de la curva de la
demanda y se orienta más hacia una elevada cantidad de nichos situados en la cola.

Tampoco es que sea la súper verdad del siglo, pero sí nos recuerda el factor “nicho” que, unido a otros criterios, podría ayudarnos a crear buenos productos online.

El problema de muchísimas empresas online es que tienen buenos productos pero intentan competir con otras empresas por tener el mismo lugar en todas partes: mercado, top of mind, posicionamiento seo y sem. Al final resulta que todo sale más caro (presupuestos marketing, etc.). Recientemente analizamos mis compañeros del postgrado y yo una agencia de viajes online. La idea de producto era muy buena, pero ni siquiera la estaban transmiendo: ni en su imagen corporativa, ni en su posicionamiento online, ni la gestión de la actitud de sus clientes, etc. Producto bueno, pero con muchos huecos.

Al final pasa lo del famoso océano rojo. Creo que muchas veces no se trata de reinventar productos, sino de saber encontrar el rincón que ese producto tiene verdaderamente en el mercado, saber dónde debo estar y apostar por ello. Esto afecta al diseño de la imagen corporativa, al tono de comunicación, a la relación con los clientes y el diálogo que formo con ellos, e incluso a cosas tan básicas como la elección acertada de keywords.

En cuanto a este último punto, imaginémonos competir contra las grandes referencias online del sector viaje, turismo, inmobiliario… árdua tarea, aunque no imposible. Si tiras por SEM lo tendrás algo más complicado si recién empiezas, porque todo lo “bueno” está sobradamente pillado. En cuanto al SEO, es cosa tuya… El equilibrio de “diseñar para google” y diseñar para tus clientes es totalmente necesario. No dar en la diana significaría gastar más dinero a largo plazo en rediseños, más SEM, etc.

La gran olvidada en todo esto del marketing es la coherencia. Magnífica estrategia SEM e invisibilidad relativa SEO. Supongo que es más fácil abrirse una cuenta en Google Adwords y rellenar campos.

Parece una tontería, pero saber elegir buenos keywords es fundamental. La gran diferencia entre uno y otro está en el dinero que pierdes o el que ganas. Con esto del Long Tail podríamos decir que si todo el mundo opta por “viajar barato” quizás tú no tienes por qué apostar por el factor precio, sino más bien vender aventura (si es que vendes aventura). Esto va tanto por el SEM como por el SEO, aunque con éste último podemos jugar bastante más si sabemos hacer las cosas bien.

Imagen corporativa. Aquí tengo una espina clavada. Debe ser coherente con el producto, con el target, y no sólo con lo bien que queda en la pantalla. Hay 400mil empresas de diseño online y no sé cuántas se paran a pensar en ello.

En cuanto al producto en sí… Recién leo algo sobre el lanzamiento de Sigojoven.com, una red social para mayores de 50. No soy target, pero sí me qué pensar: un público con cierta estabilidad económica y capacidad adquisitiva, cada vez más inmerso en las nuevas tecnologías, muchos llegaremos a esa edad (o eso espero :P), etc.  Los nichos online no son una tontería, o por lo menos hoy día no lo parecen. Ya veremos dentro de unos años.

En fin. Muchísimo por aprender todavía. Lo bueno es que es apasionante.

Written by Josías De La Espada Sempris

27 marzo 2009 a 10:28 pm

Una respuesta

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  1. […] a entender un poco más de la teoría de The Long Tail de de Chris Anderson, de la que en su tiempo hablé. Me compré el libro hace dos semanas, pero aún no te he tenido tiempo de terminarlo. No obstante, […]


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