Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

¡Motívame… please!

with 7 comments

Hay expertos en la materia, y desde luego más de uno queremos aprender de ellos. Ayer le presté un libro a un amigo. Seguro que más de uno lo ha leído. Fish! es uno de esos libros breves que se leen en un par de sentadas y de los que al terminar te deja con cierta sensación de satisfacción por haber aprendido un par de cositas nuevas, o simplemente porque ha ayudado a activar algún “chip” en tu cabeza, o porque por fin terminaste un libro.

No dice grandes verdades, pero sí que despierta cierta curiosidad por saber cómo puedes motivar a un equipo de personas totalmente desmotivado, que trabaja o realiza funciones desganado.

La protagonista del libro es Mary Jane Ramirez. Su nueva función en la empresa es encargarse del denominado “basurero de energía tóxica”. No es un basusero como tal; es un equipo de personas. No hay que echarle mucha imaginación al asunto para saber de qué tipo de equipo se trata. Empleados desanimados, malhumorados, que contestan groseramente al teléfono y que trabajan atrasados… En definitiva, improductivos.

Cada empleado con su singular situación, cada uno con su contexto familiar e incluso económico; Mary Jane, la protagonista, también. Un día cualquiera descubrió una pescadería en el mercado de abastos de Seattle. Se trata del famoso Pike Place Fish Market, conocido por su amena dinámica de trabajo (ver live cam, galería de fotos, etc.), con un ambiente relajado, divertido y enriquecedor, según deduzco.

Empleados contentos, clientes contentos y sorprendidos = aumento de las ventas; por algo es el más famoso del mundo, según veo. Mary Jane hace amistad con uno de los vendedores de pescado y este se convierte en su “asesor”. Habla sobre cuatro principios claves:

  1. Siempre se puede elegir cómo se hará el trabajo.
  2. El trabajo puede ser divertido.
  3. Compromete a los clientes. No los amargues, alégrales el día.
  4. Compromiso.

Ahora mismo mi amigo está dándole al coco buscando soluciones para motivar a un equipo de personas. Doy fe de que ha leído distintos materiales, ha preguntado y no deja de pensar en cómo ayudarles a realizar su cometido animados y siendo productivos. Está, además, en este preciso momento buscando videos en inglés y español para presentárselo a, como los llama él, “sus chicos”.

Así mismo doy fe de que no es algo puntual, por cuanto lleva ya varios meses con este tema y formándose para poder cumplir con su cometido. Compromiso. Y, lo más curioso es que no siempre es obtener el mejor resultado tangible, en el caso de los deportes, sino un cambio de actitud y un estilo de vida en general… Costumbres, etc.

He aprendido varias cosas tanto de él como de distintos materiales y de otras personas. Para empezar me quedo con una, escuchar. Conocer la necesidad de tu equipo y saber qué piensan, por qué actúan así. En base a ello buscar soluciones, analizar posibles vías, pedir consejo.

Luego, incluirte en el reto. No se trata, tal como en Fish!, del problema de los miembros del equipo, sino más bien del problema de todos, por cuanto afecta a la productividad general. Por eso me gusta y sosprende cuando mi amigo habla de “sus chicos”, porque transmite que está involucrado en el proyecto de principio a fin.

Nunca lo he escuchado “hablando peste” de ellos. No los conozco pero sé más o menos cómo es su perfil por lo que él me ha contado. Es decir, conoce a sus chicos, jóvenes deportistas, y eso lo mueve a buscar soluciones.

Aún me queda muchísmo por aprender en este sentido, y me encanta la idea de ir aprendiendo desde ya cómo liderar de forma efectiva un equipo, cómo implicarme en el proyecto, cómo conocer sus necesidades y juntos trabajar en el mismo aportando valor.

Me pregunto cómo será liderar en este preciso momento equipos desmotivados por la crisis y que ven peligrar sus puestos de trabajo. O más bien, me pregunto cómo liderarlos de forma efectiva en estos momentos.

Written by Josías De La Espada Sempris

11 enero 2009 a 11:05 pm

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ya te has hecho escritor? No bastaba estar un genio del marketing, baterista famoso y Don Juan de la Iglesia Bautista de Granada? Y cuándo serás contento? Después de sacar el masters? Tener tu propio empresa? Ganar en Operación X? Verás que en la vida hay cosas más importantes que la fama y la riqueza, como el amor y la humildad.

    Pero te digo en serio que escribes muy bien. Voy a intentar de mantener el nivel de español por leer tu blog. Así que si yo me convierto en un Francés que no sabe nada del español tu tendrás la culpa. Pero no creo que esto nos pasará. Que Dios te bendiga.

    Mike

    mike gorski

    31 enero 2009 at 6:13 pm

    • Sólo aplico algunas de las cosas que he aprendido de ti :p. ¡Un abrazo Mike! Tío, te echamos mucho de menos, así que como recompensa tienes la ardua tarea de aprender francés a lo Mike Gorski y mantener tu buen español. En cuanto al inglés, lo damos por perdido :p. ¡Dos abrazos!

      Josías De La Espada

      31 enero 2009 at 6:42 pm

  2. Hola Josías, he encontrado tu blog por casualidad y me ha sorprendido ver que además de que trabajamos en lo mismo, nuestras oficinas están prácticamente la una al lado de la otra.🙂

    jesús

    10 marzo 2009 at 12:46 pm

  3. Sorprendente, de veras…
    Sólo mencionaste, de pasada, un tal grupo “Blue.m”…y dos días de conciertos…
    Intentando averiguar de qué va ese rollo, descubro, asombrada, que detrás del jovencito que come rosquillas se esconde un apasionado batería, un crack del marketing con visión empresarial y un escritor con muchas ganas de aprender. Guau!🙂 Algo intuía, pero esto supera mis expectativas😉
    Admiro lo bien que has invertido tu tiempo y el optimismo que se desprende de tus reflexiones.
    Espero que se me pegue algo leyéndote!😉

    Un saludo!

    Patricia

    Patricia

    16 marzo 2009 at 12:19 pm

    • ¡Otro saludo Patricia! Un placer compartir café con ustedes y los minutos de plática :p. Gracias por tus comentarios. Si vas a MP, a ver si nos encontramos en la muchedumbre. Pasa muy buen día. Seguimos en contacto…

      PD: cuando tenga más datos sobre hora y lugar de los conciertos en Barcelona, te aviso.

      Josías De La Espada

      16 marzo 2009 at 1:51 pm

  4. …Me temo que MP no va a ser todo lo posible que debería ser para mí pero sí espero tener el placer de veros actuar en Bcn. Ojalá tengamos oportunidad de hablar en algún otro momento: me resulta súper interesante tu punto de vista sobre algunos temas que comentas aquí.
    Hasta pronto. Bona nit.

    Patricia

    16 marzo 2009 at 7:40 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: