Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Evolución del Postgrado en Marketing Digital

with 3 comments

Desde hace un par de meses más o menos inicié un Postgrado en Marketing Digital, impartido por Online Business School (Grupo Planeta).

Hasta hace unos días el inicio del programa se basó en una introducción al mundo del mercadeo digital, ello de la mano de dos grandes profesionales en la materia: Ignacio Somalo (Director General e-commerce de Grupo Planeta), que impartió la primera parte de El Plan de Comunicación Online; y Eduardo Liberos (director general de Mediara y socio de empresas relacionadas con Marketing directo, relacional e interactivo y Internet y comercio electrónico), quien se encargó de Introducción al Marketing Online.

Es la primera vez que estudio online, así que ha supuesto en parte cierto proceso de adaptación. Lo cierto es que es bastante más ameno de lo que yo esperaba, aunque donde se ponga una buena clase presencial que se quiten las demás. Ahora bien, siendo prácticos en todos los sentidos, estudiar online es una buena opción.

La dinámica consiste en canales dentro de una plantaforma virtual, donde cada profesor presenta su asignatura, los alumnos y el profesor abrimos debates, intercambiamos información, etc. Además, cada profesor cuelga distintos contenidos explicativos (presentaciones, enlaces, pdf, etc.), así como actividades que debemos desarrollar en un periodo determinado.

Además del contacto con los alumnos del programa, algo que estoy valorando muchísimo es el contacto con los profesores y poder acceder a ellos para proponerle ciertas dudas.

Por ahora el programa vale la pena. Esta semana iniciamos con una nueva asignatura, El website de éxito. El profesor es Antonio Mas (Ideup y vicepresidente de AECEM -Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional- y del comité organizador de IMAN). Estamos tratando puntos tan cruciales como Arquitectura de la Información, Card Sorting, Usabilidad, entre otros temas.

Lo curioso es que con el español tal cual no se llega a ningún sitio… Muchos de los materiales proporcionados por Antonio Mas están en inglés. Ahora la mayor “dificultad”  viene de la mano de los tecnicísmos que no controlo, pero por lo demás no he tenido mayor dificultad para entender los contextos y demás historias.

Mi objetivo con este programa es tener una base sólida de la que partir en el entorno de marketing digital y poder actuar en base a ello. Desde hace varios meses trabajo junto con un amigo con el objetivo de crear una red social vertical que, según hemos previsto, será líder en España y América Latina. Para todo esto no es suficiente con tener el “chip” e-marketing  activado en mi cabeza, sino que más bien me aplique y aprenda todo lo que pueda de forma tal que sirva como inversión directa en nuestro proyecto.

Hasta el momento, nos falta muy poco para terminar el Business Plan y la imagen corporativa, y gracias a Dios tenemos varios contactos estratégicos que están resultando de máxima utilidad para el desarrollo inicial. Es decir, un asesor en el tema empresarial (del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Granada), otro asesor más relacionado con el tema del producto que estamos creando, y otros en el tema tecnológico, y algo que es muy importante… posibles inversores (con alguno de los cuales ya hemos hablado). Aún estamos levantando nuestro equipo, pero es una tarea que está casi terminada, a esperas de cerrar ciertos puntos “legales” y demás.

En las próximas semanas prevemos tener todo el equipo inicial y, una vez cerrado este punto, empezaríamos con los !01010101″ y cosas de esas.

Ya iré contando más adelante de qué va todo esto…  nuestro producto, valor diferencial, modelo de negocio elegido, equipo, etc.

En cuanto al postgrado… prontito más información conforme vaya progresando.

Written by Josías De La Espada Sempris

10 enero 2009 a 1:15 pm

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] el tema del postgrado estoy leyendo varios informes sobre publicidad online. Una realidad tremendamente cierta es que la […]

  2. […] mismo estoy echándole un vistazo a los apuntes del postgrado.  Si no me equivoco, estamos con la última asignatura: CRM y […]

  3. […] Relacionado con el punto anterior. En mi caso, uno de los motivos por los que estoy haciendo el Postgrado en Marketing Digital es porque vi que tenía aplicación práctica y directa sobre nuestro […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: