Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Mejor dentro del recinto

leave a comment »

Ayer, 4 de diciembre, asistí a la jornada Las Tecnologías de la Información aplicadas a la Empresa, enmarcada dentro de los Encuentros Cámara, de la Cámara de Comercio de Granada.

El día estuvo estructurado en dos bloques. Por un lado Cómo vender más a través de Internet, dentro del programa MasPyme Granada, que tuvo lugar por la mañana. Por otro lado, la Factura electrónica y digitalización certificada, que tuvo lugar por la tarde.

Mi principal interés se centraba en todo lo relativo a cómo vender más utilizando Internet, ello más que nada motivado por los ponentes invitados:

  1. Antonio Ortiz Medina, Weblogs SL / Error500.net.
  2. Fernando Aparicio, de Paypal
  3. David Robles, de Google
  4. … unos cuantos más.

Lo cierto es que la jornada se enfocó en las necesidades básicas de las pymes de la ciudad en su acceso a Internet como canal de venta, por lo que fue algo básica y no se profundizó mucho en casi nada (excepto por la tarde, con todo el asunto de la factura eléctrica y la digitilización certificada, de eso ni idea hasta ayer por la tarde).

No obstante, sí puedo decir que aprendí algunas cosas. Antonio Ortiz mencionó un par de cosas relevantes, que a pesar de tener dicho atributo creo que pasaron muy desapercibidas por el perfil de la audiencia.

Resaltó la importancia de evolucionar con el negocio actual. Lo importante que debe ser para las empresas de hoy día entrar en el juego de la nueva comunicación. Lo que hemos visto en los últimos años es que el perfil del usuario, dentro y fuera de Internet, ha cambiado. Ahora se fía de lso desconocidos para tomar decisiones de compra, entre otras, e incluso se fía antes que de las propias empresas:

  • Boca a oreja, las recomendaciones.
  • Opiniones de gente normal en Internet. Blogs, tripavisor, atrapalo, minube.
  • Entornos de relaciones muy personales.
  • Autenticidad.

Por otro lado, resaltó la importancia de los blogs corporativos como herramientas para:

  1. Comunicar.
  2. Amentar la confianza.
  3. Saber lo que quieren los clientes. Estudio de mercado. Los clientes se comunican, opinan sobre la web, los productos, etc.

Y, una de las cosas que más me gustó y ayudó a reflexionar es algo que, a pesar de parecer obvio, no lo es tanto (o eso parece, por cómo lo olvidan muchas empresas y prosionales, y quizás debería incluirme en la lista):

La gente está participando. Las empresas deberían pensar si verán las acciones desde la barrera, o si participarán en el pequeño juego. Para crecer, impactar y permanecer en un estado digno de mercado y no solamente sobrevivir, las empresas y los profesionales debemos participar del juego y no solamente ver las experiencias de otros desde la barrera. Porque, efectivamente, existe una barrera, y ésta se ha hecho algo más grande en los últimos años. Son los usuarios los que, en los últimos años, han  hecho aumentar el tamaño de dicha barrera. Gustos, preferencias, opiniones, participación activa, universalidad, comunicación, y un largo etcétera, forman esa barrera.

Personalmente, prefiero estar dentro del recinto . Mejor estar lejos de la barrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: