Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

El valor de la comunidad 2.0

leave a comment »

Siempre se ha dicho, según Luís Suárez, Manager y community builder specialist & social computing evangelist en IBM, que las redes sociales son algo adicional al trabajo cotidiano. Pero, ¿lo son?

Luís Suárez aportó su “granito” de arena en Evento Bllog 2008 a través de la charla Servicios y Tecnología 2.0 en la Empresa. Quizás, en vez de hablar de “granito” podríamos hablar de algo así como una “roca”, ya que es un tema todavía muy desconocido por muchos profesionales, y he de reconocer que aún me falta muchísimo por aprender en este sentido.

Según Luís Suárez no. “El correo electrónico no funciona”. Hay pocos filtros. Ayuda a perder el tiempo. Cientos de e-mails sin contestar y otros cientos en la basura. Retraso en procesos de aportación colectiva.

El contenido ya no es el rey; nunca ha sido el rey. Eso es lo que opina Suárez. Porque cuando estás documentando algo, en el momento que le das a borrar o enviar ya está desfasado. Siempre podremos añadir más información, con lo cual ésta siempre crece constantemente.

Las herramientas de social media permiten que esta información no se quede estancada en la conversación bidireccional entre un remitente y un receptor, por ejemplo a través del correo electrónico. Cada herramienta tiene su utilidad. El correo es, según Suárez, una herramienta de comunicación privada. Pero, precisamente esa gran facultad imposibilita que crezcamos todos juntos en torno a comunidades y que por lo tanto avancemos alrededor de temáticas concretas.

El gran valor de las comunidades sociales entorno a herramientas de comunicación social radica en la gran capacidad de generar confianza y aportar valor a la información y comunicación. Es decir, cuanto más me conozcan los miembros de la comunidad, más confianza habrá. Esto permitirá que, en definitiva, prestemos más atención a aquellas personas que forman parte de ese “pequeño” “círculo de confianza” y que la información presente y venidera sea enriquecida de forma constante y relevante.

Esta confianza no sólo afecta a la realidad entre nuestros amigos, sino también a colegas del trabajo e incluso a clientes. La gestión adecuada de estas herramientras podríamos traducirlas así en una inversión a medio y largo plazo en información de valor, relaciones de valor e igualmente en resultados económicos de valor.

¿Entendí bien?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: