Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Sé quién eres

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Estar donde la gente está buscando información sobre qué productos comprar. Olga Palmobi.

Segmentación. Es una de las palabras claves que, aunque utilizada hasta la saciedad últimamente, más me llamó la atención de la intervención de Olga Palombi (Social Media S.L.) y Javier Tallada (TFM TAPSA) en la mesa redonda Publicidad: viejos y nuevos formatos, moderada por Juan Luis Polo (Territorio Creativo), en Evento Blog 2008 (EBE).

Y, aunque parece obvio, creo que muchas veces es uno de los factores que como profesionales en general olvidamos a la hora de realizar algunas acciones de comunicación. ¿Realmente estamos todos preocupados por la segmentación? En la segmentacion interfieren muchos factores, no soltamente dónde aparecerá un banner, un deseado texto de google, un interstitial, o el más novedoso formato que se nos ocurra, incrustrado en un video de youtube, o donde sea. También afecta al diseño de la web de la empresa que se anuncie, a cómo redacta los textos, al tono de comunicación, a la selección de fotografías, selección de idiomas, al servicio de atención al cliente… ¿Exagerado? No creo. Porque, de lo contrario, el esfuerzo queda cojo y la acción, por lo tanto, incompleta.

No recuerdo quién ni dónde exactamente, pero en una ocasión, hará quizás un par de meses, alguien opinaba que yo estaba equivocado en cuanto a que se deben dar sinergias en comunicación,  campañas, etc. A pesar de mi cortísima experiencia en el sector, sigo opinando igual, e intervenciones como las de hace unas horas en EBE lo soportan.

Buscar la especialización. Saber apuntar al blanco y saber lanzar. Javier Tallada opina que “mucha de la publicidad que se hace se dirigie a gente que ni siquiera está pensando en comprar tu producto”, y eso es un problema. Para asombro de muchos de los asistentes al evento, resaltó la importancia de la publicidad convencional. Por ejemplo, la presencia publicitaria en televisión, donde te ven muchos de tu target y muchos otros que podrían o serán clientes.

Ahora más que nunca (¡qué frase tan típica!) los anunciantes tienen más herramientas para impactar a su público objetivo. El problema estaría quizás en cómo llegar a él a través del conocimiento del mismo. Es posible que éste no sea un súper dolor de cabeza para una gran empresa como Adidas, Nike, Apple, etc., siempre y cuando sigan invirtiendo en este sentido pero ¿qué hay de las pequeñas y medianas empresas españolas?

Me pregunto si el target de la pyme media españoal está realmente online. Olga Palombi defendió a capa y espada, o esa fue mi impresión, la publicidad online, en especial aquella que utiliza a los blogs como su principal soporte. Pero, ¿realmente está el target de la pyme media allí? ¿Estamos tan preparados? La estructura, los recursos y las herramientas están hoy día prácticamente al alcance de todos, pero ¿estamos todos al alcance de ellos?

Tal como pude percibir de la mesa redonda, son las marcas las grandes desconocedoras de quién es su cliente. ¿Cómo va entonces a realizar cualquier acción de comunicación?

Por otro lado, una gran realidad. La pyme media española no cuenta con importantes presupuestos publicitarios. En muchos casos, ni siquiera cuenta con presupuestos como tales. En este sentido, saltar al mundo online no supone, en mucho de los casos, un paso presupuestario gigante, sino más bien accesible. Pero, para dar ese paso, que es más que contratar google ads, se requiere una serie de requisitos muchas veces olvidados. De nada me sirve, por ejemplo, haber visto el anuncio de ese excelente fabricante de prendas de vestir para señora, si luego la página web no carga, o si, sin más, el diseño me echa para atrás por no responder a las expectativas previamente creadas, o si escribo un e-mail con la dirección proporcionada y nunca recibo respuesta.

No creo que debamos prescindir de la publicidad offline, porque hablamos de conectar. La publicidad online es magnífica, pero saber alcanzar e impactar a mi público debería ser aún más magnífico. Sea offline, online, o loqueseaLINE. Hay público para todo, pero hay que trabajar y conocerlo, investigar y buscar soluciones aunque se salgan de lo standard y salir de la comodidad que supone contratar lo de siempre sin valorar los resultados.

Mi pregunta es: sé quién eres, ¿ahora qué hago?

Actualización: puedes escuchar un resumen audio de la mesa redonda Publicidad: viejos y nuevos formatos en Ivoox.com

2 comentarios

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  1. Completamente de acuerdo en que lo primero de todo es saber quién es mi target. Es un punto de partida básico para cualquier plan de marketing y publicidad. Sin eso es difícil planificar. Las grandes empresas lo conocen porque hacen investigación de mercado para ello. Y las que no lo hacen porque no tienen presupuesto se fijan en sus ventas, su clientela para extrapolar su target. Lo que pasa con Internet, es que les llega un target que no tenían a su alcance porque no les conocían. Es decir, estaban fuera de su radio de acción/venta/influencia. Ocurre que de repente descubre alguien la tienda especializada a través de un artículo, o post … Y se da cuenta esta empresa que el tipo de público que lee esa publicación online le interesa su productoy servicio. Y descubre un nuevo mercado que antes no estaba a su alcance. Estoy también de acuerdo con que luego tendrá que estar preparado con una web que le permita hacer negocio, etc… eso es importante no olvidarlo. Pero las que sí lo estén, incrementarán su notoriedad y su potencial de venta.

    Olga

    17 noviembre 2008 at 5:59 pm

  2. Acabas de decir algo que, a pesar de ser tan aparentemente obvio, creo que no sobresalió en la mesa redonda en Evento Blog. Y es que, ese radio de acción/venta/influencia del que hablas no es un target residual (en algún caso lo será, claro está) y es motivo suficiente para hacer inversiones pensadas en comunicación online (no hablo sólo de publicidad).

    Acceso global a bienes y servicios. Acceso global a información. Acceso global a opiniones y feedbacks que permitan tomar desiciones, estés donde estés. Comprar artesanía andaluza estando en EEUU es un ejemplo básico, por ejemplo. Si aprovechamos eso, guiados por una estrategia… genial.

    Un saludo y gracias por tu aportación a Evento Blog.

    Josías De La Espada

    17 noviembre 2008 at 6:17 pm


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