Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Redes sociales: quizás no es una guerra

leave a comment »

Acabo de leer un par de post muy interesantes y un artículo del País de José Isaac Mercader publicado el pasado viernes 22 de este mes.

Mercader, da un breve viaje sobre el competitivo mundo de las redes sociales online, pasando por los referentes mundiales y nacionales. Es decir, Facebook, Myspace, Hi5, Tuenti y Wamba.

Desde luego, todas estas grandes y creativas empresas están con los ojos muy abiertos a los movimientos socioculturales mundiales y locales. Ello explica que Myspace aterrizara en España hace algún tiempo, y que Facebook hiciera lo mismo hace poco. El mismo fenónemo ha ocurrido en algunos países latinoamericanos, como por ejemplo Argentina.

Por otro lado, algunos valientes españoles se han sumado sabiamente a la aventura y es así como nació hace algún tiempo Tuenti, número uno en tráfico en España, con 2.843.000 visitantes únicos al mes, según la auditoría de Internet ComScore. No muy lejos se sitúa Hi5, con 2.279.000; siguiéndole los 1.200.000 de MySpace y los 1.164.000 de Facebook.

Mercader se pregunta si es importante es el factor local en esta batalla. Todas estas empresas están locas, como creo que es prácticamente evidente, por llegar a mercados locales vía proximidad linguística y sociocultural. Ello, desde luego, es un acierto que ha elevado el número de usuarios registrados de todas, como puede ser el simple hecho de que Facebook triplicara su número de usuarios registrados hispanohablantes gracias a la innovación en castellano. Un acierto. De hecho, mientras más cercanas, más interesantes para los anuciantes con esfuerzos locales.

Todas están por la misma labor, pero, desde mi inexperto punto de vista, ofrecen contenidos distintos. Creo que Myspace se ha elejado por completo de lo que es Facebook hoy día, y lo que ofrece Facebook hoy es distinto a lo que proporciona Tuenti.

Tengo una cuenta en Tuenti, no obstante prácticamente no la uso. Utilizo con mucha frecuencia Facebook, ello debido al tipo de amistades y contactos que tengo y porque la proximida cultural que ofrece, es decir, el perfil internacional, acierta con lo que busco en una red social de este tipo.

Tuenti es una herramienta muy potente, cercana, y para un perfil, por lo que he visto, más joven. Publicitariamente, aunque aún no he visto cifras oficiales rondando por ahí, parece que están apostando por contenidos relevantes, publicidad relevante, para lo usuarios.

Facebook, por otro lado, está algo saturada de contenidos y basura visual, aunque han hecho enormes mejoras, y aún tienen muchas tareas pendientes en cuanto a usabilidad.

Myspace, wow, esas es otra en la que sólo hice un perfil y lo abandoné por completo. Nunca me ha gustado para uso personal. Pero hay gente para todo. Wamba, aún no la he usado, pero sí he leido sobre ella; no puedo opinar.

Precisamente es eso, que hay gente para todo, y que para gustos los colores. Hay públicos, segmentos, nichos, y necesidades de comunicación de los usuarios que pueden ser satisfechas de forma creativa y rentable. Sin datos sobre la mesa, no veo que sean competencia directa, sñólo que todas buscan a la misma cantidad de gente para ser más rentables, tener más usuarios registrados, etc. No creo que sea una guerra, creo que son frentes distintos, ambicisos todos.

La proximidad cultural es un factor clave. Eso es algo que creo que hay que aplaudir. Crear contenidos locales, para garantizar cierta cercanía con el target que cada plataforma no dejará de ser una buena idea. Algunas se lo pueden permitir y dependerá de cada empresa; otras tendrán que delegar esa tarea directamente en sus usuarios, porque la plataforma en sí, por lo menos hoy día, no tiene esa capacidad ni organización.

Mientras más cercanas, mejores contenidos relevantes, y mejores estrategias de comunicación publicitaria rentable (el gran problema de las redes sociales, y de la web 2.0; más que nada porque estamos en momentos de cambios, de pruebas, de métodos, estrategias, etc., y porque todo esto debería ir más allá de simples anuncios contextuales en función de algunos datos proporcionados en mi perfil; pero, ¿cómo hacemos eso?)

En fin. Buscaré más datos sobre todo esto, no deja de ser interesante.

Written by Josías De La Espada Sempris

30 agosto 2008 a 12:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: