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Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Ikea UK se suma a las operadoras móviles virtuales

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Desde ya hace varios años hemos visto cómo un número importante de empresas se han unido a la batalla de la telefonía móvil. Lo más curioso es que muchas de estas empresas no estaban ligadas al sector de ninguna forma, pero sin embargo han visto en él una posible estrategia para ofrecerle algo más a sus clientes, fidelizarlos, aportar soluciones “a medida” de sus necesidades y quizás no quedarse atrás frente a la competencia.

En esta pequeña batalla, la semana pasada Ikea dio sus primeros pasos en Reino Unido lanzando su nuevo operador virtual de telefonía móvil. La compañía, que utilizará la red de T-Mobile, dirigirá sus servicios a los más de 1.4 millones de clientes titulares de la tarjeta de fidelización de la compañía sueka. El servicio tendrá un coste de 10 libras mensuales. Como detalle “corporativo” en la iniciativa, Ikea regaló a cada uno de sus 9.500 empleados en el país un móvil con 6 euros de saldo.

En España hemos visto ejemplos muy similares de empresas que pertenecen a otro sector y que intentan fidelizar y acercarse a sus clientes a través de soluciones tecnológicas. DiaMovil, Eroski Movil, Carrefour Móvil, PepePhone… Todas operadoras virtuales, que por lo tanto utilizan la red de otras empresas. Es decir, algo así como comprar sus servicios al por mayor para luego ofrecerlos a sus clientes bajo ciertos parámetros y como marca blanca. Todas estas empresas ofrecen alguna solución a medida que de una u otra forma está ligada a la filosofía de la empresa, al tipo de servicios y beneficios diferenciales, etc.

No sé si todo esto tendrá buenos resultados, desconozco por completo la respuesta ofrece el mercado hasta el momento. Lo que sí sé es que si se ofrecen buenas soluciones a medida de las necesidades de los clientes, según el perfil general de compra, patrones, etc., podría ser interesante. Ahora bien, a pesar de que no estoy contento con mi no amago operador en España, por gracia o desgracia prefiero quedarme con él porque necesito acceso a otros servicios y soluciones que seguramente los operadores virtuales no ofrece. Pero, al fin y al cabo, como decía, es cuestión de perfiles. Los años hablarán.

En este sentido los usuarios de móviles somos poco fieles. El índice de rotación de clientes (número de bajas anuales en función de los clientes totales) fue del 25%, según informa la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Además, frente a esa media del 25%, el segmento virtual vivió una rotación del 40,5%. Estos nos habla de que, a pesar de que el sector que al parecer más captan, es el que más pierde.

Por otro lado, los operadores móviles virtuales están viviendo un crecimiento en sus cifras. Un aumento del 60% en líneas activas, es decir unos 0,69 millones en los cinco primeros meses del año. En ese mismo periodo, Yoigo mejoró un 23% al pasar de 0,48 a 0,59 millones de líneas. Por su parte, Orange, desde diciembre del pasado año, perdió 0,64 millones de clientes. (lo que no me sorprende). Algo más de suerte tuvieron nuestros amigos los rojos y azules, con aumentos del 4,76% y del 3,68%, respectivamente. Parece que alguien tiene que actuar, y no precisamente con campañas de publicidad (tal como lo hacían los verdes).

Leí un comentario en AliadoDigital sobre Ikea como operador móvil me gustó mucho “¿Tendremos que montar también los teléfonos?”. Tiene gracia, ¿no?

Written by Josías De La Espada Sempris

10 agosto 2008 a 9:18 am

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