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Blog personal de Josías De La Espada Sempris

No es por el café

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Hace unas semanas merodeaba entre los títulos de una librería, cuando de repente di con un título que me resultó muy curioso. No es por el café(de Empresa Activa), luego seguí leyendo y vi “los principios de Starbucks que aseguran el éxito”. No pude resistirme y, acto seguido, fui directito a la caja.

Para ser sincero, nunca he ido a un Starbucks, pero para ser aún más sincero, es como si hubiese ido. Eso de la actitud hacia la marca parece que, en general, lo llevan bastante bien. Sin haber ido, e incluso sin haber leído el libro, y como muchos, sabía que Starbucks es una cadena de expertos en ofrecer gratos momentos bebiendo café y otros productos similares, etc., etc.

El libro, escrito por Howard Behar, un gran cerebro andante que lideró la expansión de la cadena por todo el mundo, nos habla de los grandes y humildes puntos que posibilitan la confianza de los trabadores (trabajadores-socios) y los clientes; nos habla sobre cómo aprovechar las oportunidades y analizar constantemente las puertas que pueden abrirse actuando.

Nos ayuda a fijarnos en los pequeños detalles en el mundo empresarial, incluso en el plano personal, que hacen de las personas humildes y valientes exitosos hombres y mujere en el día a día. Habla además sobre la importancia del cambio, de estar pendiente a las necesidades del cliente y sobre cómo muchas veces no todo es cuestión de números, sino de personas.

Recientemente hemos visto cómo una gran empresa como Starbucks ha tenido que sumarse a las estrategias en tiempos de crisis. La empresa, que hasta ahora había tenido unos resultados realmente remarcables, ha optado por ser cauta y recortar sus establecimientos en España. Howard Schultz, consejero delegado de la cadena de cafeterías Starbucks, presentó los primeros números rojos trimestrales desde que se iniciaran en la Bolsa hace 16 años.

Para muchas multinacionales en España, los momentos que vivimos son dignos de toda precausión. Por ello, según Schultz, descartan el cierre de nuevos establecimientos menos rentables, lo que además implica redefinir el modelo de negocio que hasta ahora habíamos conocido.

España cuenta con unas 70 tiendas de la cadena Starbucks, y, según informa la empresa, siguen pensando en abrir unas 13 más (¿alguna en Granada? Eso creo que es más difícil). La filosofía supongo que será la misma, aunque cambie el modelo de negocio. El cliente no es pricisamente el que manda, pero sí el que opina hasta decir no más. De hecho, recienmente la cadena estadounidense lanzó My Starbucks Idea, donde quien lo desee puede aportar ideas que ayuden a mejorar varias áreas de la compañía. En la cadena siempre han escuchado a los clientes, hasta el punto de reunir a aquellos que dejaron quejas para saber por qué estaban descontentos. Ojalá todas las empresas hicieran como mínimo eso de leer las quejas y tomarlas en cuenta.

En este caso, la empresa ha utilizado las inmensas bondades de las nuevas tecnologías y social media para escuchar a sus clientes, hacerlos dialogar entre ellos, analizar y entonces actuar para ofrecerles un mejor servicio en general. Gran punto a su favor. Precisamente, el éxito de Starbucks no es por el café, aunque sí tengo que decir que, por lo que he leído y puedo intuir, la estandarización de los establecimientos y ese carácter de multinacional le quitan el encanto inicial de cálido y cercano. Pero, para algo escuchan a su público, ¿no?

Esta gente está en constante innovación, cambio y mejora. Prueba de ello, las acciones que están llevando a cabo en distintos países del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos, para concretar en Miami, Chicago y Seattle, lanzaron una promoción que incentiva la repetición de los clientes que compran un café por la mañana. Si un cliente compra un café por la mañana, presenta el ticket de compra a partir de las 2 pm y lo su compra le sale a mitad de precio (es cuestión de averiguar lo detalles, me lo apunto como tarea). También han sacado productos bajos en grasa, nuevos envases más prácticos, e incluso en Reino Unido te rellenan el café.

Written by Josías De La Espada Sempris

6 agosto 2008 a 8:15 pm

2 comentarios

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  1. […] a comment » Hace un buen número de meses leí “No es por el café”. Vale, muy probablemente estaré llegando al punto del “cansinismo ilustrado” – creo […]

  2. […] motiva, en parte, el famoso libro No es por el café, del cual ya hablé. Lo mejor de todo es que es aplicable a cualquier tipo de organización. Desde […]


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