Va de comunicación.

Blog personal de Josías De La Espada Sempris

Search Marketing + Social Media

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La sociedad lo ha ido pidiendo a gritos desde hace ya varios años. Los creadores de contenidos, los agentes de marketing y creativos han aprendido paso a paso cómo hacerlo, pero todavía falta. En realidad es un proceso que nunca se detendrá, puesto que siempre evolucionamos.

BtoB Online entrevistó a Mike Moran, uno de los protagonistas en la escena actual de Search Marketing, y antiguo miembro del equipo de IBM. De la entrevista, enfocada en el Search Marketing (marketing a través del posicionamiento en buscadores) y los social media (redes sociales, etc.), podemos extraer los siguientes puntos:

  1. Search Marketing y Social Media son dos conceptos diferentes, pero ambos dependen directamente de los clientes a la hora de iniciar cualquier acción. El objetivo es que funcione.
  2. A través de las búsquedas, del posicionamiento en buscadores, el cliente es quien solicita la información que necesita. “Estoy interesado en esto ahora”.
  3. Con el Social Media el cliente, el usuario, el internauta, pasa una información de un lugar a otro. Uno está esperando a que a gente pase la ifnormación de unos a otros individuos.
  4. La iniciativa es en ambos casos del cliente, de aquel que de una u otra forma requiere los contenidos, e incluso los crea.

En la entrevista, Mike Moran, resalta la importancia de los contenidos. “La información que conseguirá la máxima atención es aquella que informa, ayuda y es más útil que la promocional. Nadie va a hacer un tag de tu producto en del.icio.us. Nadie va a escribir sobre tu venta en un blog.”

Esto nos recuerda que las formas de comunicar y de hacer marketing en la red no son las mismas que en el mundo offline. Los tiempos y consumidores han cambiado. Esperan una comunicación más personal, sincera, participativa y actualizada. De ahí la importancia del search marketing junto a los social media.

Hoy día debemos pensar en estrategias que enfaticen la sinergia de soportes, medios y contenidos, siempre pensando en la forma más efectiva de impactar a los públicos deseados. No se trata, por tanto, de plantear estrategias de search marketing por un lado y de social media por otro, sino más bien de complementar ambos grupos o bien de tratarlos como un todo, de forma tal que se maximicen los impactos deseados en función de lo que el público necesita y desea.

Por tanto, debemos rentabilizar la inversión realizada en buscadores en función del contenido, otorgándole la importancia que para el target tiene cada mensaje, describiendo contenidos más que promocionando productos o servicios. La gente creo que está cansada de todo esto, quiere información, para poder comparar, etc.

En esta misma línea, para llegar a los social media está claro que en la gran mayoría de los casos los usuarios pasarán por un buscador, como el de nuestros amigos de google (o el de su “nueva” competencia ;)).

Nuevamente, todo va sobre personas. Sobre cómo llegar a ellas de forma relevante para ellos y no para la empresa.

Por cierto, intentaré leer Search Engine Marketing, Inc., de Mike Moran y Bill Hunt, para saber mucho más sobre todo esto y poder transmitirlo.

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